Los especialistas abren una nueva vía para tratar de localizar al pequeño Julen

Se trata de otra galería vertical y paralela al pozo, con lo que serán dos trazados similares los que se excavarán. Mientras, la lluvia prevista para el fin de semana podría complicar los trabajos

por Tu otro diario /


El rescate del pequeño Julen se enfrenta cada día a nuevas dificultades que los técnicos y especialistas tratan de resolver sobre el terreno para alcanzar cuanto antes al pequeño. Tras haber suspendido los trabajos en la galería horizontal por la inestabilidad del terreno, Ángel García Vidal, responsable de los Ingenieros de Caminos de Málaga y coordinador de los trabajos en el dispositivo ha explicado este mediodía las últimas novedades: se va a excavar un segundo túnel en paralelo "lo más cerca posible del pozo" pero con el máximo cuidado para no comprometer la seguridad de Julen. 

Tuneles Getty

Los trabajos para rescatar al pequeño Julen son de una complejidad enorme (Getty Images)

Según ha contado, se trataría de abrir todas las vías de acceso posible a Julen, dado que se está trabajando sin estudios previos sobre el terreno y, por tanto, sin saber lo que se van a encontrar. De esta manera, si se enuentran rocas duras o material que ralentice el trabajo por una de las galerías tal vez puedan avanzar más rápido por la otra. "Nuestro esfuerzo es que el tiempo sea el mínimo, pero quiero trasladar que las dificultades son enormes", ha dicho. 

RELACIONADO: El bonito gesto de los vecinos de Totalán que emocionó al padre de Julen

Por otra parte, respecto a la primera de las perforaciones verticales en las que ahora se concentra el trabajo, ya se está construyendo la plataforma. La idea es llegar a los 30 metros bajo tierra antes de empezar a perforar lo que, según ha explicado García, no sucederá hasta mañana por la mañana si va todo bien. Luego hay que hacer la galería en sí, y habrá que esperar de nuevo. "Una perforación de 50 metros en situaciones de normalidad puede tardar entre 12-14 horas". 

Trabajos Julen Getty Images

Más de un centenar personas trabajan en diferentes tareas en el dispositivo (Getty Images)

Tampoco se ha abandonado de manera definitiva la galería horizontal, sino que tratarán de variar la orientación para ver si encuentran una zona menos inestable. Incluso se valora volver a succionar en algún momento el material que tapona el pozo original. "Las deciones se van tomando conforme nos encontramos dificultades". Entre esas complicaciones está el pronóstico de lluvia para el próximo fin de semana en la zona, si bien el responsable de los ingenieros señalaba que la incidencia es menor en las perforaciones que en otro tipo de obras, salvo que se trate de un gran aguacero. "Intentaremos poner los medios adecuados".

RELACIONADO:  Días sin dormir en casa y trabajo incesante: así se implican los profesionales que buscan a Julen

Por su parte, la subdelegada del Gobienro en Málaga, María Gámez, ha admitido "complicaciones", pero ha asegurado que, al mismo tiempo, "se están buscando alternativas". "No vamos a parar ni un solo minuto". Gámez, que se mantiene en contacto con la familia, ha destacado su "entereza" y ha enviado un contundente mensaje: "Nadie del equipo duda que de vamos a sacarlo"