Fallece el periodista y escritor Juan Cueto a los 76 años

Ha sido uno de los grandes comunicadores y articulistas más influyentes en los años 80 y 90

por EFE /


El periodista y escritor Juan Cueto, el que fuera uno de los grandes comunicadores y articulistas más influyentes en los años 80 y 90, ha muerto este lunes en Madrid a los 76 años, tras padecer una larga enfermedad, según informa el diario 'El País', del que fue colaborador. Cueto (Oviedo, 1942) fue pionero en la crítica televisiva y uno de los impulsores de Canal Plus en España.

Juan Cueto EFE

El escritor era de los articulistas más influyentes del siglo pasado (EFE).

Además, Juan Cueto fue uno de los primeros en hablar de la globalización, el consumo y de las nuevas tecnologías como herramientas fundamentales para acceder a la modernidad. Columnista y crítico de televisión de 'El País' desde su fundación en 1975, también fue colaborador de Radio Nacional de España, de 'ABC' y de otros diarios españoles, y lo largo de su carrera profesional obtuvo galardones como el Premio de Periodismo César González Ruano (1983) y el Francisco Cerecedo (1987).

Muy conocido por su colaboración, participación e impulso de medios de comunicación, Cueto publicó libros como 'Los heterodoxos asturianos' , 'La sociedad de consumo de masas', 'Pasión catódica' o 'Cuando Madrid hizo pop'.

Nacido en Oviedo en 1942, recibió en Oviedo el V Premio de las Letras de Asturias que concede la Asociación de Escritores de Asturias. Dos años después el Ayuntamiento de Gijón le otorgó el premio María Elvira Muñiz. Estaba licenciado en Derecho, en Ciencias Políticas y Periodismo.