Los Presupuestos incluyen importantes incrementos del gasto en pensiones, dependencia o educación

El gasto social alcanzará los 209.510 euros, un incremento de 12.599 millones respecto a 2018

por Tu otro diario /


El gasto social que consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019 que este lunes presenta en el Congreso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ascenderá a 209.510 millones de euros, representa el 57,3 % del total, y supone un incremento de 12.599 millones respecto a 2018. Se trata del mayor crecimiento desde 2009. El aumento más importante se produce en el capítulo de Dependencia, que incluye la recuperación del convenio especial para cuidadoras no profesionales y el abono por parte del Estado de las cotizaciones a la Seguridad Social, lo que beneficiará a 180.000 personas. El gasto que se calcula para esta partida es de 2.228 millones, 831 más que el año anterior.

Mujer Mayor Gtresonline

El capítulo de Dependencia es uno de los que ha tenido mayor incremento (Gtresonline).

Entre las medidas más importantes el Gobierno incluye también la subida de las pensiones; en concreto un 1,6% las pensiones generales y un 3% las mínimas y no contributibas. También se suprime el copago farmacéutico para los pensionistas con bajo nivel de renta.

Las partidas destinadas a prestaciones por desempleo aumentarán en 2019 el 4 %, 691 millones de euros más respecto a 2018, y alcanzarán los 18.102 millones de euros, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de este año. Además, también se recupera el subsidio para los mayores de 52 años, medida que beneficiará a 114.000 personas y se mantiene el Plan Integral de Empleo a Canarias, con 42 millones de euros, al tiempo que se dotan de nuevos planes de empleo a Andalucía y a Extremadura, con 50 y 6 millones de euros, respectivamente.

RELACIONADO: Estas son las claves del Presupuesto del Gobierno

En materia de Educación se incrementa en 150 millones de euros la partida destinada a becas y se destinan otros 50 millones para material escolar gratuito en las etapas obligatorias. Asimismo, se inicia el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital y se elevan las ayudas para comedor para familias en riesgo de exclusión social en 25 millones de euros.

En cuanto a la Sanidad, el Gobierno destina a 4.292 millones de euros, lo que representa, respecto al ejercicio anterior, un incremento del 0,9 por ciento (39 millones de euros). Otro capítulo que experimenta una subida es el Ministerio de Presidencia e Igualdad que, de aprobarse la ley, dispondrá de 440 millones de euros, frente a los 394 que le asignan los Presupuestos de 2018, cuando este Ministerio no tenía entre sus competencias las políticas de igualdad. 

PRINCIPALES MEDIDAS FISCALES

El proyecto de Presupuestos  incorpora numerosas novedades fiscales, entre las que destacan el tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades para las grandes empresas, así como el aumento del IRPF para las rentas superiores a 130.000 euros. Se incrementa la fiscalidad del gasóleo en 38 euros por cada mil litros, si bien este incremento no recaerá sobre el gasóleo profesional y el gasóleo bonificado, que no sufrirán variación alguna.

Al margen de los Presupuestos, el Gobierno aprobará este mismo viernes dos nuevas figuras tributarias. Por una parte, el Impuesto sobre las Transacciones Financieras, consistente en gravar con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros.

RELACIONADO: Pedro Sánchez ratifica ante el PSOE que agotará la legislatura con o sin presupuestos

También se creará un Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, con el fin de gravar determinadas operaciones de la economía digital que actualmente no tributan, estableciendo un tipo del 3% a los ingresos generados por servicios de publicidad en línea y la venta de datos obtenidos a partir de información proporcionada por el usuario, si bien únicamente afectará a empresas con ingresos anuales mundiales de, al menos, 750 millones de euros e ingresos en España superiores a los 3 millones. Por último, también mediante otra ley en proceso de tramitación, se adoptarán una serie medidas para reforzar la lucha contra el fraude fiscal.