Los tres sistemas que van a poner en marcha para encontrar al pequeño Julen en el pozo de Totalán (Málaga)

Un portavoz de la Guardia Civil ha subrayado la enorme dificultad de los trabajos que se están llevando a cabo

por Tu otro diario /


Conforme pasan las horas va aumentando la angustia, pero el gran operativo desplegado para buscar y rescatar al pequeño Julen, de dos años, del pozo en el cayó en Totalán (Málaga) no descansa. Bernardo Moltó, portavoz de la Guardia Civil, ha contado que hasta ahora se ha llegado a un "tapón de tierra" sobre los 73 metros de profundidad, que es el máximo al que se ha logrado acceder con un dispositivo que está empezando a extraer la tierra. El pequeño se accidentó el domingo a las 14.00 horas cuando cayó a este orificio de prospección mientras pasaba el día en el campo con su familia.

Yulen pozo Totalán

Bernardo Moltó ha facilitado detalles sobre los planes del dispositivo de rescate (EFE).

Según ha detallado, las tres vías que emprenderán ahora son: perforar el tapón que han encontrado a unos 70 metros de produndidad y extraer la tierra para poder seguir avanzando; hacer un segundo foso paralelo; y hacer una excavación a cielo abierto en el lateral del cerro. Lo que ha dejado meridianamente claro es que van a seguir trabajando sin descanso para encontrar al pequeño, ya que no se contempla otra hipótesis distinta de la caída accidental de Julen a ese agujero.

RELACIONADO: Hallan una bolsa de chucherías en el pozo donde se busca al pequeño Julen

Ha explicado que ninguno de los tres métodos es prioritario, sino que irán empezando a ponerlos en marcha conforme vaya llegando a la zona la maquinaria que posibilite llevar a cabo cada una de las opciones, y ha dado las gracias a las empresas privadas que están colaborando para ofrecer soluciones que hagan viable el rescate. "Hasta ahora no hemos encontrado nada más que una bolsa de chucherías y un vaso, pero no sabemos si esa bolsa es del niño o si ya estaba allí anteriormente", ha subrayado Bernardo Moltó, que también se ha referido a la gran dificultad técnica de las labores debido a la estrechez del orificio en el que se está buscando al niño.

Yulen pozo Totalán

La estrechez del pozo dificulta las tareas de búsqueda (Europa Press).

Se desconoce, ha continuado, el grosor del tapón que se han encontrado a 70 metros de profundidad y que puede responder a un derrumbe posterior a la caída de Julen. Ha señalado que los datos recabados les permiten inferir que la profundidad del sondeo es de algo más de 100 metros, pero que ese extremo no se ha podido confirmar empíricamente. Tampoco saben qué hay en el fondo del pozo, si hay alguna galería o algún espacio abierto, ni si existe agua.

RELACIONADO: Los trabajos no han cesado ni siquiera de noche y continuarán hasta dar con el niño

Desde la tarde de ayer, se ha desplegado un amplio operativo compuesto por un centenar de efectivos del 112, el Consorcio Provincial de Bomberos, Protección Civil, el Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM) de Álora y Granada, submarinistas de la Guardia Civil y bomberos de Málaga capital. Los padres del pequeño se encuentran también en la zona, esperando ansiosos noticias sobre su hijo.

Yulen pozo Totalán

Esta es la zona en la que se encuentra el sondeo por el que cayó Julen (112 Andalucía/Twitter).