España, veintisiete años líder mundial en donación y trasplante de órganos

En los últimos 5 años, la Organización Nacional de Trasplantes ha aumentado en un 37 por ciento la tasa de donación

por Tu otro diario /


España, líder mundial en donación y trasplante de órganos durante veintisiete años consecutivos, ha alcanzado el pasado año los 48 donantes por millón de población, con un total de 2.243, lo que ha permitido realizar 5.314 intervenciones. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha presentado hoy en rueda de prensa, junto a la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, y el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, el balance de actividad de 2018 de este organismo, que este año celebra su treinta aniversario.

Médico Flickr

Se han registrado máximos históricos en donaciones de pullón y de riñón (Flickr).

En los últimos 5 años, la ONT ha aumentado en un 37 por ciento la tasa de donación, el mayor incremento de su historia, al pasar de 35,1 a 48 donantes por millón de población. Por su parte, la tasa de trasplantes se eleva a 114 por millón de población, la más alta del mundo, y se han registrado máximos históricos en riñón y pulmón.

RELACIONADO: Hacen un llamamiento para la donación de sangre tras la caída de las reservas

Además, 10 comunidades superan los 50 donantes por millón de población, de las que 7 sobrepasan los 60 y dos registran una tasa superior a 80: Cantabria (86,2) y La Rioja (80,6). Los datos del pasado año reflejan también que uno de cada tres donantes son en asistolia (donantes con parada cardiorrespiratoria), lo que supone un incremento del 10 % respecto al año anterior.