El Estado prestará 15.000 millones de euros a la Seguridad Social

Destinados a pagar pensiones, asumir el déficit del organismo y garantizar el abono de estas prestaciones

por EFE /


El Estado prestará 15.000 millones de euros, el 1,2 % del producto interior bruto (PIB), a la Seguridad Social para pagar pensiones, para asumir el déficit del organismo y garantizar el abono de estas prestaciones. De esta forma, el Estado volverá a prestar a la Seguridad Social prácticamente el mismo importe que ya le concedió en 2018 (15.164 millones) y que supuso un incremento del 48 % respecto a un año antes. El importe del préstamo coincide con el déficit previsto para el sistema de la Seguridad Social, una vez descontado el superávit que previsiblemente obtendrán el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

El Estado prestará 15.000 millones de euros a la Seguridad Social (EFE/Archivo).

El Estado prestará 15.000 millones de euros a la Seguridad Social (EFE/Archivo). 
 

 

El Gobierno aún no ha hecho el cálculo de en qué cuantía deberá recurrir este año al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, en el que quedan actualmente poco más de 5.000 millones de euros, dado que dependerá de la evolución de los ingresos del sistema derivados de las cotizaciones sociales.

En 2018, el Ejecutivo tenía previsto utilizar 5.000 millones de euros, si bien finalmente sólo tuvo que recurrir a 3.000 millones de euros.