Una exposición en Cracovia recuerda a los judíos que huyeron del Holocausto hacia España

España, a pesar de su política ambigua hacia los judíos y su proximidad a la Alemania nazi, se convirtió en lugar de paso de estos miles de judíos que se trasladaron a América o Palestina

por Efe /


El vicepresidente de la Diputación de Lleida, Jordi Latorre, y el director del Instituto Cervantes en Cracovia, Fernando Martínez-Vara del Rey, inauguraron este viernes en esta ciudad polaca una exposición sobre la epopeya de los judíos que durante la II Guerra Mundial huyeron del Holocausto cruzando los Pirineos. La exposición "Perseguidos y salvados. No querían que existiéramos", impulsada por la Diputación de Lleida, habla de los que se refugiaron en España y dejaron atrás sus vidas, olvidaron forzadamente sus hogares, para poder vivir en paz y también habla de la gente anónima y desinteresada que les ayudó en su camino hacia la libertad.

Exposición

El historiador Josep Calvet, el vicepresidente de la Diputación de Lleida, Jordi Latorre, el director del Instituto Cervantes en Cracovia, Fernando Martínez-Vara del Rey , y el asesor cultural de la Diputación, Antoni Balasch, durante la presentación de la exposición "Perseguidos y Salvados" impulsada por la Diputación de Lleida. (EFE)

"Con esta muestra queremos también promover el turismo y nuestro territorio, a la vez que fomentamos la memoria histórica y el conocimiento de hechos que no se pueden volver a repetir, por lo que uniendo ambas vertientes fomentamos un turismo de calidad con sentido histórico", explicó Latorre a Efe.

El vicepresidente de la Diputación también explicó que el de Lleida es "un pueblo acogedor formado por gentes de muchos lugares", y recordó que "la gente del Pirineo puso mucho de su parte para ayudar a estas familias de judíos a huir de la persecución y continuar su camino para escapar". "Hace unos meses inauguramos un ciclo dentro de nuestra programación para dar a conocer algunas expresiones de la historia y la cultura judía, tan común a España y Polonia", dijo por su parte a Efe el director del Instituto Cervantes en Cracovia, quien hizo hincapié en las historias de sacrificio y solidaridad que recoge esta muestra.

RELACIONADO: Estrasburgo acoge el museo militar más completo de la Segunda Guerra Mundial

Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), miles de judíos consiguieron llegar a España huyendo de la persecución y de la barbarie nazi, la mayoría cruzando clandestinamente los pasos de montaña de los Pirineos bajo el frío y la nieve tras andar durante largas y dramáticas jornadas. España, a pesar de su política ambigua hacia los judíos y su proximidad a la Alemania nazi, se convirtió en lugar de paso de estos miles de judíos que se trasladaron, preferentemente, a América o al entonces Mandato británico de Palestina.

Dentro de este mismo proyecto se enmarca el documental "Perseguidos y Salvados", que ha permitido identificar los itinerarios utilizados para la fuga de judíos a través de los puertos de montaña, los caminos y las carreteras del Pirineo. Precisamente este documental se proyectará mañana, 11 de enero, en el propio Instituto Cervantes de Cracovia, y contará con la asistencia de Jordi Latorre y Antoni Balasch. Esta exposición itinerante ya se ha mostrado en Toulouse, Sort y Vielha y Tel Aviv, y la próxima semana se instalará en el Centro Sefarad-Israel de Madrid. El acto ha contado también con la asistencia del asesor cultural de la Diputación, Antoni Balasch, y del historiador y comisario de la exposición, Josep Calvet, que ha pronunciado la conferencia “Lleida, refugio de judíos durante la II Guerra Mundial”. Esta muestra se podrá visitar en la sede del Instituto Cervantes de Cracovia hasta el próximo 28 de febrero.