La joven saudí atrapada en Tailandia tras huir de su familia obtiene el asilo en Canadá

La chica, de 18 años, había denunciado que su vida corría peligro y tanto Canadá como Australia habían accedido a estudiar su caso

por Tu otro diario / Europa Press /


Con tan solo 18 años, Rahaf Mohamed al Qunun huyó de su país natal, Arabia Saudí, a Tailandia para escapar de un matrimonio concertado y de unos presuntos abusos físicos y psicológicos en el seno de su familia. Llegó a Bangkok, la capital tailandesa, el pasado fin de semana y desde entonces se encontraba allí retenida. Estuvo también a punto de ser deportada a Kuwait, pero logró impedirlo atrincherándose en su habitaciíon del hotel del aeropuerto, Finalmente, Canadá le ha concedido el asilo que la joven solicitó el pasado martes.

Rahaf Mohamed al Qunun

La joven saudí Rahaf Mohamed al Qunun en el aeropuerto de Bangkok (Europa Press)

Al Qunun viajará este mismo viernes por la noche al país norteamericano, tal y como ha confirmado el jefe de la oficina de inmigración de Tailandia, Surachate Hakpark, a la agencia Reuters. Embarcará en un vuelo de Korean Air hasta Seúl, desde donde enlazará un segundo vuelo. El Gobierno de Canadá, sin embargo, ha evitado pronunciarse. "No tenemos nada que añadir en este momento", ha afirmado una portavoz de la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

Al Qunun llegó a Tailandia el sábado y, tras una primera amenaza de deportación, quedó bajo protección del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). La joven ha denunciado que su vida corre peligro y Australia y Canadá habían accedido a estudiar su caso. 

Por otro lado, se ha negado a reunirse con su padre y su hermano, que llegaron a Bangkok esta semana para tratar de llevarla de vuelta a Arabia Saudí y han negado las acusaciones de que su familia abusaba de ella física y emocionalmente, según las autoridades tailandesas.