Condenan en México al marido de la valenciana Pilar Garrido por su asesinato

De momento solo se conoce el veredicto por feminicidio. La pena que le será impuesta se dará a conocer en los próximos días

por Tu otro diario /


Un tribunal de México ha declarado culpable de asesinato a Jorge Fernández González, el marido Pilar Garrido, la valenciana de 34 años cuyos restos aparecieron en el verano de 2017 en el estado mexicano de Tamaulipas. Aún no se ha hecho pública la pena que se le será impuesta, si bien la Fiscalía pedía 50 años de cárcel y el feminicidio en ese país está castigado con entre 40 y 50 años de prisión.

Jorge Fernández y Pilar Garrido

Jorge Fernández González junto a su mujer, Pilar Garrido, y su hijo en una foto de familia (Captura de pantalla de Antena 3).

"Fue un fallo muy desafortunado, con sentencia condenatoria", ha señalado a Televisa el abogado defensor, Jesús Eduardo Govea, que ha anunciado que recurrirán la decisión judicial. Fernández González siempre declaró que un grupo armado se había llevado a su mujer, pero en un giro inesperado fue detenido por las contradicciones en sus declaraciones.

Pilar Garrido, de Massalavés (Valencia), desapareció en Tamaulipas el 2 de julio del año pasado cuando viajaba junto a su marido y en compañía de su hijo, un bebé de poco más de un año en el momento en el que ocurrieron los hechos. El marido denunció su desaparición e incluso se llegó a elaborar un retrato robot del supuesto secuestrador, aunque ante la falta de petición de rescate se declaró a la valenciana "persona no localizada".

RELACIONADO: Así fueron las horas previas a la desaparición de Pilar Garrido, la española asesinada en México

Semanas después, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de este estado mexicano confirmó que los restos óseos localizados el 26 de julio en un paraje cercano correspondían a la española desaparecida. La familia solicitó una segunda prueba de ADN en España y se confirmó. Durante la investigación, la Policía mexicana trató de corroborar el testimonio facilitado por el marido, que fue interrogado en calidad de testigo cuando presentó la denuncia. A finales de agosto, el marido fue arrestado en Tamaulipas como principal sospechoso del asesinato de su mujer.

Tras su ingreso en prisión provisional, la familia aseguró que las pruebas contra Jorge Fernández no eran "concluyentes" y la madre se desplazó hasta Tamaulipas para traer al niño. La hermana relató en una rueda de prensa que las autoridades mexicanas no les dieron "las suficientes pruebas que demuestren al 100 por cien que el culpable es Jorge" y agradeció a la Generalitat Valenciana que costeara la repatriación del cuerpo de Pilar.

RELACIONADO: Toda la información sobre el Pilar Garrido

La Fiscalía aseguró, no obstante, que contaba con las pruebas suficientes para acusar formalmente al marido de Pilar. "Es importante recordar que la Fiscalía ha pasado sus investigaciones mediante todos los métodos científicos y tecnológicos para sustentar su caso", indicó en un comunicado.