Los casos de gripe se multiplican en la primera semana del año

La enfermedad ha incrementado su incidencia en un 32 por ciento, pero aún se mantiene por debajo del umbral de la epidemia

por Europa Press /


La actividad gripal sigue su fase de ascenso en España aunque se mantiene debajo del umbral epidémico en la primera semana del año, en la que el número de casos ha sido de 47,6 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un aumento del 32 por ciento con respecto a la semana anterior, posiblemente provocado por el descenso generalizado de las temperaturas, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III.

Gripe EP

La actividad gripal se mantiene todavía por debajo del umbral epidémico (Flickr / William Brawley/ Europa Press)

El último informe del Sistema de Vigilancia de Gripe, relativo a la semana del 31 al 6 de enero, muestra que los datos están todavía por debajo del umbral basal establecido en la temporada 2018-19 (55,5 casos por 100.000 habitantes) si bien, admiten, se ha producido un incremento significativo respecto a la semana anterior cuando se registraron 35,8 casos por 100.000 habitantes.

En cuanto a las tasas de incidencia superan esta semana el umbral basal en Baleares, mientras que en Cantabria, Navarra, País Vasco y Melilla ya se superó en semanas previas. En todas ellas, el nivel de intensidad gripal es bajo, siendo basal en el resto de redes.  La evolución es ascendente en Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Ceuta, Navarra y País Vasco, y todavía estable en el resto.

RELACIONADO: El año pasado se produjeron más de 900 muertes como consecuencia de la epidemia de gripe 

Por grupos de edad, en el informe se observa un ascenso de las tasas de incidencia en todos ellos, siendo significativo en el grupo de 5 a 14 años. En cuanto a los casos graves hospitalizados confirmados de gripe (CGHCG), se estima estima en 0,82 CGHCG por cada 100.000 habitantes. El 54% son hombres, y la mayor proporción de casos se registra en el grupo de 64 años (51%), seguido del grupo de 45 a 64 años (27%). Por tipo/subtipo de virus de la gripe, se identificó el virus A en el 96% y el virus B en el 4%. Entre los virus A subtipados hasta el momento, el 50,5% son A(H3N2) y el 49,5 A(H1N1).

RELACIONADO: Estos son los grupos poblacionales que deben vacunarse

El 73% de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe. En los adultos los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (39%), la enfermedad pulmonar crónica (33%), y la diabetes (23%), y en los menores de 15 años la enfermedad respiratoria crónica (9%). Mientras, el 73% de los pacientes desarrolló neumonía y el 29% ingresó en UCI.

Desde el inicio de la temporada, la letalidad entre los casos hospitalizados es del 10,5%. Entre las defunciones, el 83% eran mayores de 64 años y el 17% restante pertenecían al grupo de 45-64 años. El 65% eran mujeres, y el 35% eran hombres. Por tipo/subtipo de virus, en el 96% se confirmó infección por virus A (con un 92% de virus A(H1N1)pdm09, entre los subtipados) y en el 4% virus B.