El líder norcoreano, Kim Jong-un, realiza una visita oficial a China

El encuentro con el presidente chino podría ser la antesala a una segunda reunión entre el joven mariscal y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para seguir dialogando sobre desnuclearización

por EFE /


El líder norcoreano, Kim Jong-un, se encuentra en China para mantener conversaciones con el presidente país, Xi Jinping, informó este martes la agencia surcoreana Yonhap. Kim se desplazó junto a su mujer, Ri Sol-ju, en las últimas horas, para una visita que se extenderá hasta el jueves, invitado por las autoridades de Pekín. La visita de Kim fue confirmada horas después de que se desataran rumores sobre su posible viaje a China por el misterioso trayecto de un tren que cruzó la frontera transportando un alto funcionario del régimen de Pionyang.

El líder norcoreano realiza una visita oficial a China

El líder norcoreano, Kim Jong-un (EFE). 

El viaje de Kim, confirmado también por la agencia china Xinhua y que supone la cuarta visita del líder norcoreano al país vecino en el último año, hace pensar que el encuentro podría ser la antesala a una segunda reunión entre el joven mariscal y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para seguir dialogando sobre desnuclearización.

La primera reunión que Kim celebró en Pekín con Xi Jinping el año pasado se produjo exactamente en las mismas fechas y precedió a la participación de Corea del Norte en los Juegos de Invierno celebrados en Corea del Sur, un evento que abrió las puertas al acercamiento entre Pionyang y la comunidad internacional.

RELACIONADO: Donald Trump rechaza poner una fecha límite para la desnuclearización de Corea del Norte

Los otros dos encuentros, en Dalian y Pekín en mayo y junio, llegaron tras las cumbres que Kim celebró con el presidente sureño, Moon Jae-in, y con el propio Trump en Singapur. Desde esa cita de Singapur, en la que Estados Unidos y Corea del Norte acordaron trabajar para la desnuclearización del régimen norcoreano a cambio de que Washington garantice la supervivencia del mismo, el diálogo apenas ha mostrado avances.