Pedro Sánchez presentará este viernes sus Presupuestos pese a no contar con los apoyos

El presidente del Gobierno ha concedido una entrevista a EFE en la que que explica sus planes económicos y políticos

por EFE /


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirma, en una entrevista con Efe, que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado de este año para que se inicie su tramitación parlamentaria, sin tener garantizados los apoyos necesarios. Sánchez mantiene su previsión de agotar la legislatura, defiende el diálogo en Cataluña y arremete contra PP y Ciudadanos por su posición en política territorial y por su pacto con VOX en Andalucía.

Pedro Sánchez presentará este viernes su proyecto de los presupuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (EFE). 

También critica a los populares por difundir un vídeo en el que se desea su muerte, admite retrasos en la exhumación de Franco, defiende la foto de Idoia Mendia con Arnaldo Otegi y renuncia a derogar la prisión permanente revisable a la espera del Tribunal Constitucional.

RELACIONADO: Bruselas advierte a España de que su presupuesto puede incumplir las normas europeas

Respecto a la negociación de los apoyos parlamentarios para sacar adelante sus cuentas, el presidente señalaba que "la vamos a hacer con todas las fuerzas parlamentarias, no solamente vamos a mirar a los independentistas", sino también a "Ciudadanos y el PP". "Le vamos a tender la mano también a Ciudadanos y al PP. Creo que es importante que estos buenos datos que hay de crecimiento económico y de creación de empleo se consoliden en el año 2019.

En cuanto a los cambios en la fiscalidad, el presidente asegura que el principal objetivo de los Presupuestos es la cohesión social y territorial. El Ejecutivo afirma que no está previsto que la clase media y trabajadora pague más tasas pero considera importante que se abra "un debate que trascienda nuestras fronteras", ya que su Gobierno no ve justo que desde el punto de vista fiscal  "grandes corporaciones en nuestro país que paguen menos impuestos que las pequeñas o medianas empresas"

RELACIONADO: Sánchez dice que si no se acuerdan los Presupuestos su vocación de agotar la legislatura 'se verá acortada'

Por otra parte, Sánchez explica que el impuesto de transacciones acordado con Unidos Podemos está dentro de la propuesta y en relación al control de los precios de los alquileres ha asegurado que están abiertos a hacerlo, pero también ha querido recordar a Podemos que "la izquierda no es mayoritaria en el Congreso y que hay que hablar con otras fuerzas parlamentarias conservadoras para convalidar el decreto ley".