Aumentan a seis los muertos tras la explosión de una fábrica de plásticos en Santo Domingo

La explosión, ocurrida al norte de la capital, dejó más de 70 heridos, cinco de los cuales se encuentran en estado crítico

por EFE /


La cifra de muertes por la explosión este miércoles en una fábrica de plásticos en un populoso barrio de Santo Domingo aumentó este jueves a seis, después de que unidades de búsqueda y rescate localizaron el cadáver de un hombre entre los escombros. El rescate de la sexta víctima mortal fue confirmado a Efe por Edwin Olivares, funcionario del Comité de Operaciones de Emergencias (COE). La explosión, ocurrida en la empresa Polyplas, en Villas Agrícolas, al norte de la capital, dejó más de 70 heridos, cinco de los cuales se encuentran en estado crítico.

Aumentan a seis los muertos tras la explosión de una fábrica de plásticos en Santo Domingo

Aumentan a seis los muertos tras la explosión de una fábrica de plásticos en Santo Domingo (EFE). 

Por su lado, familiares de trabajadores de la fábrica han denunciado que aún no han dado con el paradero de sus parientes, y que vecinos del lugar del siniestro creen que hay más fallecidos. Este es el caso de Kelvin Garabito, hermano de María Altagracia Garabito, de 28 años, empleada de Polyplas, quien dijo a Efe que han ido a varios hospitales y no la han localizado. La mujer aparece en un vídeo que circula en distintos medios y redes sociales grabado por ella misma en medio del humo en el interior de la fábrica, poco antes de la explosión.

En otro vídeo divulgado en páginas web de varios medios locales, se observa el momento en que una bomba de gas lacrimógeno cae muy cerca de una señora que ofrece declaraciones a periodistas, y que según estos medios fue lanzada por un agente de la Policía Nacional para que se alejará del lugar.

La explosión y posterior incendió de la fabrica causó daños a unas 25 viviendas ubicadas en los alrededores de la fábrica, algunas de las cuales quedaron destruidas y han sido saqueadas, según denuncias de algunos vecinos. La directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, anunció que "daremos respuesta a las familias de los 25 hogares que sufrieron el impacto de las ondas expansivas tras la explosión".

La explosión también afectó a varias escuelas y a dos hospitales, de acuerdo con datos suministrados este jueves por distintas instituciones. Los organismos de emergencia continúan buscando otras posibles víctimas, y el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, informó en Twitter de que un equipo de emergencia de la alcaldía de la capital puertorriqueña "viene de camino" para dar soporte a las autoridades en la zona del siniestro.

El director del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, Rafael del Rosario, dijo anoche que, según las informaciones preliminares, la explosión se produjo tras la ignición causada por una onda de calor emanada de la caldera de Polyplas y una fuga de gas propano que era trasegado desde un camión al interior de la fábrica.

"La fuga del gas pudo haberse debido a un mal manejo en el llenado, porque no se apretó bien una tuerca; muchas causas pudieron ocasionar la explosión", dijo Del Rosario. Sin embargo, a través de un comunicado divulgado en varios medios locales, Polyplas rechazó que el siniestro fuera causado por una mala práctica y aseguró que esa empresa se caracteriza "por ejecutar de manera estricta el protocolo de seguridad" en sus operaciones.

A través de Twitter, el presidente de la fábrica, Manuel Diez Cabral, afirmó que, gracias a la puesta en marcha de este protocolo "pudimos evacuar el 98 % de los colaboradores que se encontraban en el lugar al momento del incontrolable escape de gas".

Posteriormente, en una comparecencia ante la presa, el empresario volvió a defender dicho protocolo, reiteró sus condolencias a los familiares de las víctimas, agradeció la colaboración de las autoridades y afirmó que esperarán al informe final antes de ofrecer mayores detalles del siniestro