González, Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez conmemoran en un acto histórico el aniversario de la Carta Magna

Los cuatro expresidentes y el actual han asistido al homenaje, marcado por la presencia de destacadas figuras de la política

por Tu otro diario /


Este jueves 6 de diciembre, la Constitución Española ha cumplido 40 años desde su aprobación hace cuatro décadas. La Carta Magna tuvo que superar varios obstáculos hasta culminar en el texto que conocemos hoy en día. El homenaje que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados ha contado con la presencia de destacadas figuras de la política, así como representantes de los partidos políticos y como los expresidentes del Gobierno: Felipe González, José María Aznar, José Luiz Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

expresidentesgobierno_gtres
Los cuatro expresidentes del gobierno en el homenaje (Gtres Online).

Los actos han estado presididos por el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, con la presencia especial del rey Juan Carlos y doña Sofía, que han dado comienzo a las 12.00 de la mañana. Y entre las personalidades más destacadas se han podido ver a los líderes de los principales partidos del Congreso: Pablo Casado, del PP; Albert Rivera, de Ciudadanos; Pablo Iglesias, de Unidos Podemos, y al líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con representantes de las altas instituciones del Estado, los diputados y senadores y miembros del Ejecutivo. Una ceremonia que sin duda ha sido histórica.

RELACIONADO: Cuarenta años de Constitución española, cronología de la aprobación del texto que modernizó España

De las ausencias más destacadas está el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra; el Lendakari, Íñigo Urkullu; la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos; el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y la del Gobierno balear, Francina rmengol.  Y de los representantes de los partidos, están las habituales ausencias de ERC, PDeCAT y PNV, que se suman este año a las de los parlamentarios de En Comú Podem, en protesta por la presencia de la Familia Real, y los de Compromís, por considerar la Constitución "un texto baldío y obsoleto"

RELACIONADO: Las reuniones en Gredos, quiénes fueron los padres... así se gestó la Constitución española