Las reuniones en Gredos, quiénes fueron los 'padres'... así se gestó la Constitución española

Nuestro país celebra la altura de miras de unos tiempos en los que, a pesar de las dificultades, fue posible el acuerdo

por Tu otro diario /


El 6 de diciembre de 1978 el 85 por ciento de los españoles respaldó con su voto la entrada en vigor de la Constitución Española culminando así el difícil pero exitoso camino de Transición. Un camino no exento de escollos en el que se logró poner los cimientos de una conviencia que hoy dura ya 40 años. En pleno debate sobre la vigencia del texto constitucional y la conveniencia o no de una reforma, España celebra aquella histórica fecha y recuerda a los padres del importante acuerdo. 

Juan Carlos I Constitución

El Rey de España Juan Carlos I durante la sanción regia a la Constitución española (Gtresonline)

La historia de nuestra actual Constitución, la más longeva nunca habida en nuestro país, echa a andar con la llegada al trono de Juan Carlos I tras la muerte del dictador Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975. El papel del nuevo monarca, que se comprometió con la llegada a España de una democracia parlamentaria, resultó fundamental. En este sentido los cronistas de la época destacan su papel primero en la dimisión del presidente Carlos Arias Navarro, que representaba una línea continuista, y posteriormente en el nombramiento como presidente de un político con quien compartía proyectos políticos y sintonía personal: Adolfo Suárez.

Otro gran protagonista y muñidor de aquellos primeros pasos fue el entonces presidente de las Cortes, Torcuato Fernández Miranda. Es conocida su receta para cocinar la Transición española: "De la ley a la ley a través de la ley".

RELACIONADO: El corazón de Madrid se viste con la bandera de España para celebrar los 40 años de Constitución

El primer paso trascendental se produce en 1976 cuando el Gobierno de Adolfo Suárez envió a las Cortes el Proyecto de Ley para la Reforma Política que abría la puerta a la democracia en España tras cuarenta años de dictadura. La propia ley preveía que la potestad legislativa quedara en exclusiva en manos de los representantes de la voluntad popular y recogía la introducción de un sistema electoral para escogerlos. Una ley posterior reguló el procedimiento de elección para las Cortes e introdujo el sistema D'Hont. 

Padres de la Constitución

Los padres de la Constitución en una imagen de archivo (Cordon Press).

Fueron los cimientos de las primeras elecciones libres del nuevo ciclo político que se abría en España, unos comicios que se celebraron en junio de 1977 tras haberse legalizado el Partido Comunista apenas dos meses antes. Una de las tareas prioritarias de las Cortes recién elegidas era, precisamene, la redacción de un texto constitucional que conciliara las posturas en ese difícil momento. Para ello se nombró una Ponencia de siete diputados de diferentes formaciones políticas, los conocidos como 'padres de la Constitución', que durante meses limaron asperezas e hicieron todo los posible pora acercar posturas en un ejmplo de negociación y cesiones por todas las partes.

RELACIONADO: Cuarenta años de Constitución española: cronología de la aprobación del texto que modernizó España

Los ponentes trabajaron con un calendario de reuniones secretas en el que, sin embargo, se produjeron filtraciones que hicieron a todas las fuerzas políticas ponerse en guardia. En la primavera del 78, para aislarse de las presiones políticas, las partes se reunieron en el Parador de Gredos. "Y allí, en aquella pequeña habitación escasa de luz y de espacio, lúgubre para los que no habíamos entrado nunca en ella y que volvía a recuperar la condición de Cortes, empezamos a discutir, a analizar, a votar temas fundamentales de una nueva democracia que apenas acaba de ponerse en marcha y de una Constitución que iba a modernizar nuestras vidas y las de los ciudadanos y ciudadanas de una nueva y desconocida España democrática", recodaba Jordi Solé Turá. 

Los escenarios en los que se forjó el acuerdo fueron de lo más diverso e incluyeron, además del Parador de Gredos, el Ministerio de Justicia, Sigüenza, el restaurante José Luis de la calle Rafael Salgado en Madrid y los despachos de unos y otros en un sinfín de encuentros secretos y públicos que, a pesar de las tensiones, terminaron de la mejor manera posible. Con acuerdo. 

Constitución Gtresonline

Original de la Constitución española de 1978 expuesta en el Congreso de los Diputados (Gtresonline)

El 31 de octubre el Congreso de los Diputados y el Senado aprueban abrumadoramente el texto constitucional. El 6 de diciembre es el pueblo español quien lo refrenda con su voto mayoritario. El Rey sanciona la Constitución el 27 de diciembre de 1978 y esta se publica en el BOE dos días después, el 29, para evitar el posible mal fario de que naciera en el día de los Santos Inocentes. Ese 29 de diciembre se puede considerar el día de su alumbramiento, pues desde entonces está en vigor la Carta Magna.

Estos fueron los siete padres de la Constitución:

Gabriel Cisneros (UCD): 

Destacado político que comenzó muy joven su carrera, dimitió de los cargos que había obtenido durante el franquismo para presentarse a las primeras elecciones democráticas por UCD. Fue elegido ponente de la Consitución en representación de este partido.

José Pedro Pérez-Llorca (UCD)

Político, diplómatico y jurista español tuvo un papel esencial en el pacto consitucional albergando en su despacho algunas de las reuniones. Tras su paso por la política ha protagonizado una notable carrera en el sector privado. Es fundador del conocido despacho de abogados Pérez-Llorca.

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD)

Político y jurista, Rodríguez de Miñón tuvo un papel destacado en los primeros pasos de la nueva etapa. Tras el derrumbe de UCD se integró en Alianza Popular. 

Miquel Roca i Junyent (Pacte Democràtic per Catalunya)

Roca i Junyent quedó inicialmente fuera del reparto de puestos de la Ponencia que había de trabajar en la Constitución, pero el PSOE cedió una de sus plazas para dar cabida al nacionalismo catalán. 

Manuel Fraga Iribarne (AP)

Fraga manifestó públicamente algunas de discrepancias que más conflicto ocasionaban en las negociaciones, como la problemática de las nacionalidades históricas y el carácter de España como nación. 

Gregorio Peces-Barba (PSOE)

Destacado intelectual y político, fue el reprerentante del PSOE en las reuniones en las que se forjó el texto constitucional. Posteriormente ostentaría la presidencia del Congreso de los Diputados entre el 82 y el 86.

Jordi Solé Tura (PSUC)

Fue el representante más a la izquierda de entre todos los padres de la Constitución puesto que, en aquel momento, en el seno del PSUC defendía las tesis del eurocomunismo.