Cuarenta años de Constitución española: cronología de la aprobación del texto que modernizó España

El año 1978 se alumbró la Carta Magna, un punto de inflexión en la Transición hacia la democracia

por Tu otro diario /


Desde el fallecimiento de Francisco Franco, en 1975, hasta las primeras elecciones democráticas en España, en 1977, transcurrieron solo dos años, un periodo corto de tiempo cuajado, sin embargo, de hitos históricos que culminaron en la aprobación en referéndum, el 6 de diciembre, de la Constitución Española, que entró en vigor el 29 de diciembre tras ser sancionada dos días antes por el Rey Juan Carlos I en una sesión conjunta del Congreso y el Senado.

La Reina Sofía y el Rey Juan Carlos, votando la Constitución

La Constitución Española fue aprobada tras la celebración del referéndum. En la foto, el rey Juan Carlos y la reina Sofía, votando (Gtresonline).

Esta es la cronología de los principales hechos ocurridos en 1978, desde que se publica el anteproyecto hasta que entra en vigor:

- 5 de enero: El Boletín Oficial de las Cortes publica el anteproyecto de Constitución y se abre un plazo de presentación de enmiendas de veinte días naturales, que después se ampliará. Se presentan más de 3000 enmiendas.

- 9 de febrero: La Ponencia constitucional comienza el estudio de las enmiendas presentadas al anteproyecto.

- 7 de marzo: El diputado socialista Gregorio Peces Barba abandona la Ponencia Constitucional, al considerar el PSOE que se han incumplido las condiciones políticas que mantenían el "consenso". El resto de los miembros de la Ponencia continúan sus trabajos.

- 10 de abril: Todos los miembros de la Ponencia Constitucional, incluido el socialista Peces Barba, firman el anteproyecto de Constitución.

- 17 de abril: El Boletín Oficial de las Cortes publica el Informe de la Ponencia del proyecto de Constitución.

- 11 de mayo: La Comisión Constitucional, con la abstención de los diputados socialistas, aprueba el artículo 1º del proyecto de Constitución que establece la Monarquía parlamentaria como forma política del Estado.

- 24 de mayo: Los representantes de AP se retiran de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas del Congreso de los Diputados, a la que reincorporarán de nuevo el día 29 del mismo mes.

- 20 de junio: La Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas finaliza el Dictamen sobre el proyecto de Constitución, que se publica en el Boletín Oficial de las Cortes el día 1 de julio.

RELACIONADO: Las reuniones en Gredos, quiénes fueron los padres... así se gestó la Constitución española

- 21 de julio: El Pleno del Congreso aprueba el proyecto de Constitución por 258 votos a favor, 14 abstenciones y 2 votos en contra. Los ocho diputados del PNV se ausentan del hemiciclo momentos antes de la votación. El Grupo Parlamentario de Alianza Popular se abstiene, al igual que los diputados Barrera y Arana, de Esquerra Republicana de Cataluña. Votan en contra los diputados Francisco Letamendía (Euskadiko Ezquerra) y Federico Silva Muñoz (Alianza Popular).

- 24 de julio: El Boletín Oficial de las Cortes publica el 'Texto del proyecto de Constitución aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados'

- 7 de agosto: En el Senado, el proyecto se encuentra con las discrepancias entre UCD y el PSOE sobre la regulación de la enseñanza. En total, se presentan 1.254 enmiendas al texto, que se debate desde el 18 de agosto en la Comisión de Constitución del Senado.

- 5 de octubre: El Pleno del Senado aprueba el proyecto de Constitución, después de que el 14 de septiembre lo aprobara la Comisión de Constitución del Senado y tras introducir una enmienda en la que se reconocen los derechos históricos de los territorios forales.

- 31 de octubre: Se celebra el Pleno del Congreso de los Diputados en el que se aprueba el dictamen de la Comisión Mixta sobre el Proyecto de Constitución con el siguiente resultado: 325 votos a favor, 6 votos en contra y 14 abstenciones. 
El Pleno del Senado aprueba asimismo el dictamen con el siguiente resultado: 226 votos a favor, cinco votos en contra y ocho abstenciones.

- 7 de noviembre: Se inicia la campaña electoral para el referéndum constitucional.

- 6 de diciembre: Se celebra el referéndum. El proyecto de Constitución aprobado por las Cortes recibe la aprobación del 87,87% de los votos emitidos. La abstención alcanza el 32,8% del censo.

- 27 de diciembre: El Rey sanciona la Constitución en una sesión conjunta del Congreso de los Diputados y el SEnado, celebrada en el Palacio del Congreso en la Carrera de San Jerónimo.

- 29 de diciembre: El Boletín Oficial del Estado publica la Constitución, que entra en vigor en ese momento. El mismo día, el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, anuncia la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales y municipales.