Angela Merkel, Ana Patricia Botín, Ivanka Trump... ¿quién lidera la lista de mujeres más poderosas del mundo?

La revista 'Forbes' ha elaborado la lista de las 100 mujeres con más poder del país

por Agencias /


De nuevo se ha hecho pública la lista Forbes sobre las 100 mujeres más poderosas del mundo. Entre ellas se encuentran empresarias, políticas, ingenieras y todas tienen algo en común: la lucha y el esfuerzo por hacerse un hueco en las más altas esferas de los diferentes ámbitos en los que trabajan. La lista está liderada por octavo año consecutivo, por la canciller alemana, Angela Merkel, en una clasificación en la que la presidenta del Banco Santander, la española Ana Patricia Botín, ha avanzado un puesto respecto al pasado año.

Mujeres poderosas

Angela Merkel, Ana Botín e Ivanka Trump (Gtresonline/Cordon Press)

A Merkel le siguen la primera ministra británica, Theresa May, quien por segundo año consecutivo está en segunda posición en la clasificación, en un momento en que su liderazgo es cuestionado por el "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Tras May aparecen la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde (3); la directora general de General Motors, Mary Barra (4), y la directora general de Fidelity Investments, Abigail Johnson (5).

RELACIONADO: ¿Por qué debes ser feminista? Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, te lo explica en una carta

Entre las diez mujeres más poderosas del mundo destaca la presencia de Ana Patricia Botín, que como presidenta del Banco Santander ocupa el puesto número 8. Botín, con 58 años de edad, es la única española de una lista que incluye 100 mujeres.  Por delante están Melinda Gates (6), copresidenta de Bill & Melinda Gates Foundation, y Susan Wojcicki (7), CEO de YouTube en Estados Unidos.

RELACIONADO: Practica yoga, ama el té.... Ana Patricia Botín revela en Twitter su faceta más personal

En clave de Estados Unidos, Hillary Clinton, que descendió al puesto 65 en 2017, ya no aparece en la lista en 2018, por primera vez desde su creación en 2004. La directora de Operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, también abandona las diez primeras posiciones en la clasificación de 2018 y se ubica en el undécimo lugar del ránking, mientras que la hija y asesora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Ivanka Trump, se sitúa en el 21.

Los miembros del listado 2018 representan a las mujeres en diversas categorías: negocios, tecnología, finanzas, medios de comunicación y entretenimiento, política y filantropía. Para determinar el rango dentro de cada categoría, así como el general en la lista de 100, Forbes aplicó cuatro conceptos: dinero, medios, impacto y esferas de influencia.