Un testigo denuncia que 'El Chapo' pagó sobornos a altos cargos de la política mexicana

El 'narco' se encuentra en pleno juicio, en el que se enfrenta a 17 cargos criminales y podría ser sentenciado a cadena perpetua

por Europa Press /


Jesús Zambada, testigo del juicio en Estados Unidos contra el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ha asegurado este martes que el líder del Cártel de Sinaloa pagó sobornos a altos cargos de la polícia mexicana, entre ellos un subordinado del ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrados. El testigo ha indicado que 'El Chapo' pago miles de dolares en sobornos al exfuncionario mexicano Genaro García Luna en nombre de su hermano, el narcotraficante Ismael 'El Mayo' Zambrana, el que sigue en liberdad.

Chapo Guzman

Detención Joaquín 'El Chapo' Guzmán (Gtres)

Los representantes de Guzmán han manifestado que intentarán probar que su cliente es un chivo expiatorio y que Ismael Zambada era el verdadero jefe del Cártel de Sinaloa.

RELACIONADO: La defensa de 'El Chapo' Guzmán acusa al presidente mexicano de recibir sobornos de otro 'narco'

Este mismo lunes, Zambada aseveró que Guzmán habría ordenado matar a Rodolfo Carrillo, miembro del Cártel Juárez y hermano de su líder, después de que este rechazara estrechar su mano. El asesinato, que tuvo lugar en 2004, abrió una guerra entre cárteles.

Los fiscales federales han señalado que como líder del cártel, Guzmán, de 61 años, ha dirigido envíos enormes de heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas a Estados Unidos. El acusado se enfrenta a 17 cargos criminales y si es condenado podría ser sentenciado a cadena perpetua.

RELACIONADO: Arranca el histórico juicio: 'El Chapo' Guzmán se sienta por fin en el banquillo por narcotráfico

El cártel de Sinaloa ha jugado un papel importante en la violencia entre bandas rivales, que ha asolado áreas de México y desafiado a varios gobiernos.Más de 200.000 personas han muerto, muchas de ellas en enfrentamientos entre cárteles desde que el Gobierno mexicano envió tropas para frenar a las bandas de narcotraficantes en 2006.