Ya se sabe quién alertó sobre los planes del hombre detenido por querer matar a Pedro Sánchez

Los Mossos d'Esquadra recalcan que el francotirador detenido tenía 'una clara voluntad' de matar al presidente del Gobierno

por Tu otro diario /


El partido político VOX ha confirmado mediante un comunicado que fue una coordinadora local de esta formación la que alertó de la amenaza que se cernía sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Su denuncia llevó a los Mossos d'Esquadra a detener al vigilante de seguridad de 63 años que había alardeado en redes sociales de que quería matar al presidente como venganza por la exhumación de Franco. Además, la Policía autonómica catalana ha ofrecido una rueda de prensa para explicar cómo fue la detención de Manuel Murillo. Según el inspector Albert Oliva, una vez se produjo la denuncia, comprobaron que este hombre no solo "había manifestado de manera reiterada" sus intenciones, sino que "tenía una clara voluntad y un claro compromiso" de realizar esta acción. "Tan solo le faltaban elemento logísticos". 

Arsenal de armas

El arsenal encontrado en la casa de Manuel Murillo Sánchez durante el registro del pasado mes de septiembre (Europa Press / Mossos d'Esquadra).

Las sospechas quedaron más que confirmadas cuando en un registro en su domicilio, el pasado 19 de septiembre, se produjo el hallazgo de un auténtico arsenal de armas. "El objetivo pioritario no ha sido tan solo resolver el caso judicial, sino tener presente la seguridad del presidente". En este sentido, ha confirmado que el entorno de Sánchez ha estado en todo momento informado. El partido, por su parte,  no quiere revelar la identidad de su coordinadora local por ser en la actualidad testigo protegido y ha pedido cuatela a los medios de comunicación. 

RELACIONADO: La detención ha trascendido esta mañana

Manuel Murillo Sánchez, de 63 años e hijo de Manuel Murillo Iglesias, alcalde franquista de Rubí (Barcelona) entre 1962 y 1977, frecuentaba ambientes ultraderechistas, pero carecía de antecedentes por actos violentos. Trabajaba como vigilante de seguridad y tenía dos licencias y permiso para 13 armas, según confirman a Europa Press fuentes policiales. En el registro efectuado en su domicilio se localizó un arsenal de 16 armas cortas y seis largas, con rifles de precisión y un subfusil de asalto. Había un fusil de asalto militar Cetme, un subfusil ametrallador Skorpion vz. 61, y cuatro rifles de precisión. En el coche guardaba dos pistolas, una de ellas modificada e ilegal.

El detenido, que presuntamente quería matar al presidente Pedro Sánchez como venganza por la exhumación de Franco, fue campeón de España de ultramaratón (una carrera de 100 kilómetros) entre los años 1993 y 1996, compitiendo con el club de atletismo de Rubí (Barcelona).

Francotirador

Manuel Murillo Sánchez lo tenía todo preparado para intentar matar al presidente (Manuel Murillo / Facebook).

El Juzgado de Instrucción número 3 de Terrassa (Barcelona) tiene abierta una causa contra este hombre por los delitos de conspiración para atentar contra autoridad con uso de arma, delito de amenazas graves, delito de tenencia ilícita y depósito de armas, municiones y explosivos y un delito de odio.

RELACIONADO: Estos son los delitos de los que se le acusa

Según ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el Juzgado de Instrucción 4 de Terrassa, en funciones de guardia, acordó el 21 de septiembre enviar a prisión provisional al detenido por los Mossos d'Esquadra el 19 de septiembre por unas supuestas amenazas a Sánchez. El 4 de octubre, el Juzgado de Instrucción 3 de Terrassa, que instruye el caso, ratificó la prisión provisional comunicada y sin fianza y mantiene la causa abierta por los citados delitos.