María Dolores de Cospedal, vocación política desde la infancia

Su ambición la llevó a ser la primera mujer en ocupar la secretaría general del PP

por Tu otro diario /


Nacida en Madrid hace 53 años, María Dolores de Cospedal se crió en Albacete, de donde es su familia, concretamente en El Bonillo. Su pasión por la política puede ser herencia de su padre, al que apoyó con tal solo 17 años cuando se presentó por el Partido Reformista. Aunque su padre no logró triunfar en el mundo político, Cospedal si ha conseguido hacerse un hueco en él y puede presumir de ser la primera mujer en ocupar la secretaría general del PP.  Después de tres años de matrimonio con el aristócrata José Félix Valdivieso-González y Bravo de Laguna, en 1998 fue declarado nulo. Once años después se casaría con el empresario Ignacio López del Hierro, su actual pareja. En 2006 nació su primer y único hijo.

María Dolores de Cospedal

María Dolores de Cospedal (Gtresonline)

Nada más cumplir los 18 años, viajó a Madrid para estudiar Derecho en la Universidad San Pablo-CEU, una carrera por la que lo dio todo, y con solo 26 años lograba convertirse en abogada del Estado. También trabajó -durante 1991 y 1992- como asistente jurídica en el País Vasco y posteriormente pasó a formar parte del Servicio Jurídico del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente hasta 1994. Fue precisamente en ese año cuando fue nombrada jefa del Servicio Juridico del Ministerio de Asuntos Sociales. Dos años después, con su carrera política más que encaminada, pasaría a formar parte del Gabinete del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales del PP, Javier Arenas. 

RELACIONADO: María Dolores de Cospedal deja su escaño en el Congreso de los Diputados

En 2005, Esperanza Aguirre la nombró consejera de Obras Públicas y Transportes de Madrid para sustituir a Francisco Granados, que acababa de ascender a consejero de la presidencia. Tres años después, en 2008, se convirtió en secretaria general del PP, siendo la primera mujer en ostentar el cargo.  En 2011, Cospedal venció las elecciones en Castilla-La Mancha, puesto que compatibilizó con la secretaría geneeral del partido. En 2016, Mariano Rajoy la nombró ministra de Defensa. 

RELACIONADO: Este lunes abandonaba su puesto en la dirección del PP

Aunque estuvo casada anteriormente, el 3 de septiembre de 2009 contrajo matrimonio con su actual pareja, el empresario y financiero Ignacio López del Hierro. Cuatro años antes, daba la bienvenida a su primer y único hijo, que fue concecibo in vitro. 

En septiembre dejó la presidencia del Partido Popular de Castilla-La Mancha y dos meses después -este mismo lunes- anunciaba su renuncia a su puesto en el Comité Ejecutivo Nacional del partido. Dos días después, María Dolores de Cospedal ha abandonado su escaño en el Congreso de los Diputados "para liberar al partido de cualquier ataque" a raíz del escándalo sobre sus conversaciones con el comisario José Manuel Villarejo.