Grandes empresarias, herederas, comprometidas... Conoce a las diez mujeres más ricas de España

Forbes ha dado a conocer su tradicional ranking de las fortunas en España, en el que las mujeres tienen un importante peso

por Tu otro diario /


La revista Forbes ha dado a conocer el ranking de las mayores fortunas en España, en la que las mujeres brillan con luz propia, aunque siguen siendo minoría en el 'top ten' general, donde solo se cuelan Sandra Ortega, Alicia Koplowitz y Hortensia Herrero. Las españolas más ricas son grandes empresarias con una sólida formación que, en la mayoría de los casos, pertenecen a importantes sagas familiares. Muchas de ellas se distinguen por su importante labor social. 

Sandra Ortega

Sandra Ortega, la hija mayor de Amancio Ortega, es la mujer más rica de España (EFE). 

1º Sandra Ortega

La hija de Amancio Ortega es la segunda accionista de Inditex y posee una fortuna calculada en 5.599 millones de euros. También invierte en el sector inmobiliario y controla el 99,9% de la sicav Soandres de Activos. Se trata de una de las empresarias españolas con valores sociales más destacados. Lleva la Fundación Paideia, que puso en marcha su madre Rosalía Mera. La fundación tuvo un presupuesto de 1,9 millones en 2016, y entre sus objetivos figura la integración de la discapacidad en el empleo.

2º Alicia Koplowitz

Con una fortuna calculada en 2.400 millones de euros en 2018, es propietaria y presidenta de Omega Capital, una gestora que invierte en  sectores y actividades tan diversos como el financiero, industrial o el inmobiliario-hotelero. La pequeña de las Koplowitz fundó su empresa después de vender a su hermana Esther su participación en Fomento de Construcciones y Contratas en 1998. Estuvo casada con Alberto Cortina, con quien tuvo tres hijos, y es conocida por su amor por el arte, que le ha llevado a crear una valiosa colección que ha sido objeto de varias exposiciones. 

3º Hortensia Herrero

Casada con Juan Roig, su fortuna proviene también del imperio en el que se ha convertido Mercadona. No en vano posee el 27,71 por ciento de las acciones y Forbes calcula su fortuna en 1.900 millones de euros. El propio Juan Roig reconocía en una conferencia esta misma semana que es su mujer quien imprime en la gestión de la empresa la visión de que tienen que contribuir dejando un legado en la sociedad. La propia Herrero dedica gran parte de su tiempo a las labores de mecenazgo: Forbes asegura que ha invertido una cifra superior a 10 millones de euros en la restaruración de distintas obras del partimonio histórico de Valencia. 

4º Helena Revoredo

Nacida en Argentina, la actual presidenta de la empresa de seguridad Prosegur es hija de un conocido empresario que le inculcó la pasión por los negocios. Siguiendo la tradición familiar, estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Católica de Buenos Aires. Una formación, de la que tuvo que sacar partido cuando Herberto Gut Beltramo, su marido, falleció de forma inesperada en un accidente de tráfico. Años antes, en 1976, había fundado Prosegur y fue Revoredo quien a partir de ese momento tomó las riendas del negocio con gran éxito.  Forbes calcula su fortuna en 1900 millones de euros en 2018

5º María del Pino y Calvo - Sotelo

Hija del fundador de Ferrovial, Rafael del Pino, María del Pino es accionista de la compañía y de varias de las 'sicavs' más potentes del país. También es presidenta de la Fundación Rafael del Pino, que cuenta con numerosas becas y cursos de formación de emprendedores. Casada y con tres hijos, uno de sus mayores 'hobbies' es el tenis. Su fortuna este 2018 no ha variado respecto a a la lista del año pasado: 1.200 millones

Sol Daurella

Sol Daurella, presidenta de Coca Cola European Partners (Europa Press)

6º Sol Daurella Comadrán

La presidenta de Coca-Cola European Partners, que ocupa el número 23 en el ranking genral, posee también una fortuna valorada en 1.200 millones de euros en 2018. Es también la cabeza visible del grupo familiar Daurella, que suma una riqueza en participaciones empresariales de 3.800 millones, un 6% más que en el año anterior. 

Con un máster en Finanzas en la Universidad de Berkeley, inició sus estudios en el extranjero ya en la secundaria, cuando se trasladó a Suiza para matricularse en el colegio inglés de Montreux. Además, tiene un MBA en Esade y se licenció en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Barcelona. Se puso al frente del negocio familiar a los 27 años, cuando su padre, José Daurella, la nombró consejera delegada. El origen de la empresa data de finales del siglo XIX, época en la que Santiago Daurella, abuelo de Sol, comerciaba con bacalao y salmón. El patriarca fundaría, después, una fábrica de bebidas gaseosas con la que obtuvo la primera licencia para distribuir Coca Cola en España. 

7º  Carmen y Luis Riu Guell

Con 750 millones de euros, los hermanos poseedores de la conocida cadena hotelera mallorquina, se cuelan en el 'top ten' de mujeres (en el ranking de toda España están en el puesto 39). Su imperio consta de 95 hoteles repartidos en hasta 19 países. Y actualmente son la cadena 29 del mundo. Los Riu Guell no solo han sabido modernizar su empresa sacando la máxima rentabiolidad por habitación, sino que además se han embarcado en un  proyecto tan emblemático como es la restauración del Edificio España en Madrid y que a buen seguro les dará una gran proyección. 

Carmne Riu, que con apenas 21 años se convirtió en directora de hotel, se licenció en Administración y Dirección de Empresas por al Universidad de Barcelona y completó su formación con estudios de posgrado en Recursos Humanos y Finanzas. Es ella quien lleva toda la parte de la gestión económica del imperio hotelero. 

8º Carmen Daurella

Prima hermana de Sol Daurella, la presidenta de Coca Cola European Partners, Carmen cuenta con una fortuna que alcanza los 725 millones de euros. Carmen y sus hermanas,  Alicia, Elena y Mercedes forman el grupo Daurella Aguilera junto con su prima, aunque al ser mayor número de hermanas, la parte que corresponde a cada una es menor. Está casada con Mario Rotllant Solá.

RELACIONADO: Más noticias de mujeres en 'Tu Otro Diario'

9º Núria Roura Carreras

Con una fortuna de 700 millones de euros, la viuda de Víctor Grifols Lucas se cuela este año entre los diez primeros puestos del ranking de mujeres ricas de España (es el puesto 41 del ranking de España). Es la cabeza visible del grupo familiar Grifols, fundador y exconsejero delegado de los famosos laboratorios. La familia lleva también la Fundación Victor Grifols y Lucas, que tiene como misión promover la bioética.

Carmen Thyssen

Carmen Thyssen sigue en el 'top ten' de las mujeres más ricas de España (Gtreosnline). 

10º Carmen Thyssen Bornemisza

La baronesa Thyseen se mantiene, con una una fortuna de 580 millones de euros, sigue siendo la décima mujer más rica de España, al igual que lo era el año pasado. En el ranking general se mantienen enbtre las 50 mayores fortunas de España, en el puesto 48. Se encuentra en pleno proceso de negociación con el ministerio de Cultura para la renovación del convenio de la colección Thyseen para mantener su prestigioso museo en España.  El anterior Gobierno valoraba la colección en 500 millones de euros pero Carmen Thyssen pide un mínimo de entre 750 y 1.000 millones.

Fue ella quien consiguió que el barón trajera su excepcional colección de arte a Madrid, a lo que sería el prestigioso Museo Thyssen-Bornemisza, cuya inauguración encumbró a ‘Tita’ dentro de la alta sociedad, más incluso que su matrimonio con Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza