Así será el cierre al tráfico en el centro de Madrid que entrará en vigor el próximo 30 de noviembre

Sólo podrán acceder a la almendra central los residentes o quienes vayan a aparcar en un parking o un garaje privado

por Europa Press /


El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este lunes en una sesión extraordinaria el proyecto para cerrar al tráfico el centro de la ciudad, al que desde el próximo 30 de noviembre solo podrán acceder sus vecinos y quienes conduzcan vehículos no contaminantes, salvo excepciones. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha informado en una rueda de prensa de la aprobación de este expediente, uno de los más ambiciosos del Ejecutivo de Manuela Carmena, con el que busca reducir en un 40 % la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) entre las críticas del PP, Cs y el Gobierno regional.

Madrid Getty Images

La medida persigue reducir en un 40 por ciento la contmainación en el centro de Madrid (Getty Images).

Estas son algunas de las claves de la medida, que debes conocer antes de su entrada en vigor. 

Delimitación de Madrid Central 

Madrid Central está delimitada por la circunvalación de rondas, bulevares y el eje Prado-Recoletos. En concreto, el perímetro lo forman las calles Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Sagasta, glorieta de Bilbao, Génova, plaza de Colón, Paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, Paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, glorieta de Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Mayor, Bailén, plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

Estarán restringidos los accesos a la circulación en las calles situadas dentro de dicho perímetro a excepción de las calles Santa Cruz de Marcenado, Mártires de Alcalá, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Algeciras, Cuesta Ramón, Ventura Rodríguez y Duque de Liria, por motivos de ordenación del tráfico al no existir alternativa a estas vías.

¿Quiénes podrán circular?

Como norma general, podrán acceder y circular los vehículos de personas empadronadas dentro del área de Madrid Central y con movilidad reducida. Además, hay una serie de excepciones y moratorias para diversos colectivos, como los invitados de las personas residentes (20 invitaciones al mes), distribución urbana de mercancías, empresas de servicios, fuerzas de seguridad y emergencias, colegios, trabajadores nocturnos, etcétera, con el fin de garantizar las necesidades diarias de las personas que viven y visitan el distrito y de las empresas ubicadas en el mismo.

Los vehículos con etiqueta CERO y ECO podrán acceder y estacionar en el SER. Y los que tengan etiquetas B o C podrán acceder para aparcar en un garaje particular, reserva de estacionamiento no dotacional o aparcamiento de uso público.

RELACIONADO: Madrid baja a 30 la velocidad y saca de la acera los patinetes desde este miércoles

En el caso de las motos y ciclomotores, podrán entrar y estacionar sin limitaciones con etiqueta CERO o ECO. Con clasificación B o C podrán acceder entre las 7.00 y las 22.00 horas. Fuera de ese horario podrán hacerlo si estacionan en un parking, garaje particular, plaza de aparcamiento para residentes o reserva de estacionamiento no dotacional.

Calendario de puesta en marcha

Durante los meses de noviembre y diciembre, se desplegará la campaña de información de Madrid Central

28 de noviembre: petición de autorizaciones puntuales y permisos para trabajadores en Madrid Central que residan fuera de Madrid con horario nocturno a través del 010.

30 de noviembre: entrada en vigor de Madrid Central, con aplicación gradual y progresiva y controles a pie de calle de agentes de policía y movilidad.

RELACIONADO: Guía para conducir por Madrid con el nuevo plan anticontaminación

8 de enero: inicio del periodo de trámites (invitaciones a residentes, cambios de matrícula de PMR, etcétera) por vía telemática en el perfil del usuario de Madrid Central que se habilitará en www.madrid.es.

Enero: comenzarán los dos meses de prueba del sistema informático de gestión de multas de Madrid Central. Durante este tiempo, se enviarán comunicaciones sin multa a las personas que incumplan la normativa. En caso de reiteración, se enviará una segunda carta a los 15 días.