Logran que mujeres con menopausia precoz puedan ovular y quedarse embarazadas

Una de las participantes en esta terapia pionera en el Hospital Clínic de Barcelona ha llegado a tener un bebé

por EFE /


El equipo de ginecólogos del Hospital Clínic de Barcelona ha conseguido que mujeres con menopausia precoz se hayan quedado embarazadas, una de las cuales ya ha tenido un bebé sano, mediante una técnica pionera en el mundo. Según ha explicado este miércoles en rueda de prensa el ginecólogo del Clínic, Francesc Fàbregues, la técnica "todavía es un ensayo clínico" y se ha experimentado con doce mujeres que han sufrido la menopausia en edades tempranas.

Mujeres EFE

María José Ortega, con su bebé en brazos, junto al médico responsable del estudio (EFE). 

María José Ortega, una de las participantes en el ensayo, ha llegado incluso a quedar embarazada y llevar a término la gestación. Esta mañana posaba radiante de felicidad con su pequeño en brazos junto con el doctor Francesc Fàbregues. 

El doctor, por su parte, ha detallado que la nueva técnica, que han publicado en la revista 'Journal of Ovarian Research', consiste en una laparoscopia para extirpar una parte del córtex ovárico, que posteriormente es fragmentado y reinsertado al ovario la paciente. Tras esta intervención se estimula hormonalmente a la mujer durante unas semanas para obtener ovocitos, que luego son fecundados in vitro.

RELACIONADO: El hermoso 'milagro' de Ciara, que dio a luz mientras estaba en coma y despertó siendo madre

El ginecólogo ha explicado que la técnica se ha aplicado a doce mujeres con menopausia avanzada (una anomalía que afecta al 1 % de las mujeres), la mitad de las cuales han conseguido tener actividad ovárica tras la intervención.