El IPC acelera una décima en septiembre hasta el 2,3 por ciento por la energía

El fuerte encareciminento de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción explican el aumento

por Tu otro diario /


El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró un crecimiento interanual del 2,3 % en septiembre, una décima por encima de la tasa contabilizada en agosto, debido al fuerte encarecimiento de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción. Con el dato publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que eleva una décima el avanzado el pasado 28 de septiembre, la inflación suma 25 meses consecutivos en positivo, los cinco últimos creciendo por encima del 2 %.

IPC

El fuerte alza del precio de la electricidad está detrás de la subida (EFE).

En cuanto a la evolución mensual, el IPC registró un avance del 0,2 %, impulsado por el coste de la ropa y calzado, de la electricidad y gasóleo, y de los carburantes y vehículos. En sentido contrario, bajaron los precios de los alimentos, especialmente de las frutas y las legumbres, mientras que los precios de los carburantes subieron en septiembre menos que en el mismo mes de 2017.

RELACIONADO: Más noticias sobre la evolución de los precios en 'Tu Otro Diario'

La tasa interanual de septiembre es la vigésimo quinta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,3% superiores a los de hace un año. La tasa de IPC interanual llevaba dos meses estable en el 2,2%, pero en septiembre ha vuelto a registrar el mismo dato que en junio, lo que sitúa a los precios en máximos desde abril de 2017.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,8% en septiembre, con lo que se coloca 1,5 puntos por debajo del IPC general. En el noveno mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 2,3%, una décima por encima de la registrada en agosto.