España ve 'muy urgente' negociar qué estatuto tendrá Gibraltar tras el 'brexit'

Advirtió de que, sin ese entendimiento, puede producirse un 'desastre económico' en la zona

por EFE /


España defendió este miércoles en la ONU que es "muy urgente" negociar un acuerdo sobre el estatuto jurídico de Gibraltar de cara a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y advirtió de que, sin ese entendimiento, puede producirse un "desastre económico" en la zona. "Es evidente que después de tantos años de discutir sobre la soberanía, podemos encontrarnos con un problema mucho más urgente", avisó el embajador español ante Naciones Unidas, Agustín Santos, en una intervención ante una comisión de la Asamblea General que trata asuntos de descolonización.

 target=

El embajador español ante Naciones Unidas, Agustín Santos (EFE).

Santos, que ya había pronunciado su discurso este martes, utilizó este miércoles su derecho de respuesta tras escuchar a los representantes de Gibraltar y del Reino Unido. Según insistió, es "muy urgente comenzar unas negociaciones que establezcan claramente cuál va a ser el estatuto jurídico" de Gibraltar tras el "brexit". "Si no llegamos a un acuerdo quienes se verán afectados directamente serán las poblaciones a un lado y otro de la verja", recalcó Santos.

RELACIONADO: Los laboristas británicos abren la puerta a celebrar otro referéndum sobre el brexit

El embajador español avisó del riesgo de que la economía del Campo de Gibraltar y del Peñón "quiebren en un momento decisivo" y que lo único que pueda discutirse sea sobre un "desastre económico producido por la falta de acuerdo". Santos, que recordó que el Reino Unido es el responsable de la nueva situación que se da con el "brexit", reiteró que España tiene voluntad de negociar y llegar a "acuerdos a corto y largo plazo".

Además, recordó la decisión del Consejo Europeo según la cual ningún acuerdo entre Londres y la Unión Europea tras la salida británica del bloque podrá aplicarse a Gibraltar sin un acuerdo entre España y el Reino Unido. Por su parte, el representante británico en la sesión evitó referirse de manera concreta a la situación que plantea el "brexit" y dejó claro que su Gobierno respetará siempre la voluntad de los gibraltareños en todo lo relativo a la soberanía.

RELACIONADO: Felipe VI pide al Parlamento británico 'fórmulas satisfactorias' para Gibraltar

Al mismo tiempo, aseguró que el Reino Unido está listo para colaborar con España con el fin de "establecer formas de cooperación nuevas y más profundas para abordar asuntos de importancia mutua en la región". Ello, insistió, debe pasar siempre por un diálogo que refleje siempre los deseos e intereses de los gibraltareños.