Sánchez visita y declara como 'catastrófica' la zona afectada por las riadas a la que también ha acudido Pablo Casado

El número de fallecidos ha ascendido a 10 en las últimas horas

por Agencias /


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido hoy a los afectados por las lluvias torrenciales en Mallorca que el Ejecutivo va a "volcar todos los recursos para que puedan recuperar el día a día a la mayor brevedad posible". Sánchez, que ha visitado la zona afectada por las intensas lluvias, ha enviado a los familiares de los diez fallecidos su "respeto, cariño y empatía" y, tras destacar el extraordinario trabajo de las cuerpos de emergencias, ha señalado que la prioridad es encontrar con vida a las cinco personas que siguen desaparecidas.

Pedro Sánchez

Sánchez ha acudido a Mallorca para conocer de primera mano la situación tras las riadas (@sanchezcastejon/Twitter)

"El Gobierno no les va a dar la espalda", ha insistido el jefe del Ejecutivo, quien ha explicado que mañana mismo el Consejo de Ministros iniciará los trámites para la declaración de zona catastrófica y la inmediata puesta en marcha de las ayudas económicas. El gabinete tratará dos informes, unos del Ministerio del Interior y otro del de Política Territorial, ha explicado Pedro Sánchez, quien ha destacado también la "coordinación al minuto" con el Govern balear, cuya presidenta y principales autoridades de las islas le han acompañado en su visita al puesto de mando del operativo de emergencias en Sant Llorenç des Cardassar.

RELACIONADO: Los vecinos relatan el horror tras las riadas en Mallorca: 'Es una estampa dantesca que será difícil de olvidar'

El presidente del Gobierno se ha referido en varias ocasiones a que el Ejecutivo empleará la máxima celeridad para que los afectados puedan recuperar la normalidad "cuanto antes", si bien ha pedido cierta comprensión por la envergadura de la catástrofe.

RELACIONADO: El generoso gesto de Rafa Nadal con los afectados por las riadas de Mallorca

Por otro lado, el presidente del Partido Popular Pablo Casado también ha acudido a la zona afectada de Sant Llorenç. "Es un día muy triste y en esto vamos todos juntos; las autoridades cuentan con el apoyo del @PPopular para seguir buscando a los desaparecidos, apoyar a las familias y recuperar la normalidad", ha indicado a través de Twitter. Además, han presentado un documento para que la zona sea declarada catastrófica y así las familias afectadas puedan ser atendidas por el Estado.