El tifón Mangkhut deja 59 muertos en Filipinas y prende las alarmas en Hong Kong

Cerca de mil personas han sido trasladadas a refugios de emergencia

por Agencias /


El Observatorio de Hong Kong emitió hoy la alerta máxima ante la llegada del tifón Mangkhut, que presenta una "gran amenaza" para la urbe, así como para varias provincias del sureste de China. La alerta permanecerá en vigor durante las próximas horas, cuando se esperan vientos con velocidades de más de 118 kilómetros por hora. A las 10:00 hora local (02:00 GMT), el Mangkhut se ubicaba a unos 150 kilómetros al sureste de Hong Kong, con un desplazamiento de oeste-noroeste a unos 30 kilómetros por hora hacia la costa de la provincia de Guangdong.

filipinas_gtres

Se espera que el tifón impacte más fuerte en la excolonia británica (Gtres online).

"Mangkhut continúa moviéndose constantemente hacia la costa occidental de Guangdong, acercándose cada vez más a Hong Kong con una gran amenaza", apuntó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua, que explicó que a mediodía es cuando el fenómeno meteorológico impactará más fuerte sobre la excolonia británica. Las autoridades aconsejaron a los residentes no salir de casa, mantenerse alejados de ventanas y puertas exteriores y no acercarse a la costa, mientras que la mayoría de los vuelos en el aeropuerto internacional de Hong Kong han sido cancelados.

El Mangkhut llega a China tras su paso por Filipinas, donde ha dejado al menos 59 muertos y decenas de desaparecidos, según los últimos datos provisionales recabados a medida que los equipos de emergencia acceden a las áreas azotadas por este fenómeno meteorológico. La ciudad de Macao también ha actualizado su señal de tifón al nivel más alto ya que se encuentra a unos 160 kilómetros al sudeste de la excolonia portuguesa, por lo que todos los transportes terrestres, marinos y aéreos fueron cancelados.

Cerca de mil personas han sido trasladadas a refugios de emergencia y hasta el momento solo se ha informado de la caída de varios árboles y paneles de anuncios. En la China continental, el observatorio nacional emitió también la alerta roja para varias provincias por la llegada de este tifón, el vigesimosegundo del año y que podría convertirse en el más fuerte de la temporada.

Se espera que Mangkhut toque tierra esta tarde en las zonas costeras entre Zhuhai y Zhanjiang, en la provincia de Guangdong. El Gobierno central pidió a los Gobiernos locales del sureste del país que se preparen para posibles desastres ante los fuertes vientos y las fuertes lluvias que se esperan.