1.200 restaurantes de toda España se suman a una iniciativa para luchar contra el hambre

Se trata de la novena edición de esta propuesta que se promulgó para crear 'platos solidarios' y recaudar dinero contra la 'vergüenza' de la desnutrición

por EFE /


Más de 1.200 restaurantes de toda España ofrecerán a partir del próximo día 15 menús y platos solidarios para luchar contra la desnutrición en el mundo, que afecta a más de 800 millones de personas. La iniciativa, impulsada por Acción contra el Hambre y que apadrina el chef Quique Dacosta, pretende luchar contra la "vergüenza" de la desnutrición y anima a los comensales a acudir a "restaurantes solidarios" para evitar la "amenaza" de la seguridad alimentaria de millones de personas.

Quique Dacosta

El chef Quique Dacosta (EFE)

La campaña "Restaurantes contra el hambre" se ha presentado este jueves en una rueda de prenda en la que han presentado la novena edición de esta propuesta que se une para crear "platos solidarios" y recaudar dinero contra la "vergüenza" de la desnutrición. "En este momento, 821 millones de personas padecen hambre en el planeta, seis más que en 2017", han recordado desde Acción contra el Hambre y, por eso, quieren promover un "movimiento solidario" que permitan a la sociedad tomar consciencia.

RELACIONADO: Un niño de cinco años que quiere acabar con el hambre en el mundo desata una inmensa ola de solidaridad

Más de 1.200 restaurantes en toda España se han adscrito en esta campaña en la que cada uno de los establecimientos elige en su carta los platos o menús solidarios y, por cada uno de los que pida el clientes, donará entre 0.5 y 2 euros que se destinarán a la "prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición". Es "intolerable" que en este siglo "siga creciendo el hambre en el mundo", ha denunciado el chef Quique Dacosta, que cuenta con tres estrellas Michelín y que es el padrino de esta campaña de Acción contra el Hambre.

Esta campaña se iniciará del día 15 de septiembre al 15 de noviembre, dos meses durante los cuales los comensales podrán acudir y elegir un plato solidario. Además, se invita a hacer donativos en las huchas instaladas para la ocasión o a través de mensajes de móvil. Los restaurantes participantes son de "una gran variedad, de todos los tamaños y cocinas" ha asegurado el presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José Luis Yzuel, y ha añadido que esto refleja "uno de los grandes valores de esta campaña: la pluralidad de sus participantes".

En las ocho ediciones celebradas hasta ahora se han recaudado más de un millón de euros y la directora de Comunicación Fundraising de Acción contra el Hambre, Carmen Gayo, ha recordado el tratamiento contra la desnutrición tiene un coste de 40 euros. "Con pequeñas acciones como ir a un restaurante y escoger un plato solidario tienen un efecto súper poderoso que pueden salvar vidas", ha afirmado.