Revelan nuevos detalles sobre el crimen del hombre que mató a su mujer y a sus dos hijas en La Orotava

Los resultados definitivos de las autopsias arrojan luz sobre el terrible suceso

por Tu otro diario /


Paula Teresa M.R., de 40 años, y sus dos hijas, de 2 y 5 años, murieron el pasado 14 de julio a manos de Israel M.R., esposo y padre, sin haber sido sedadas. El informe preliminar de la autopsia ya dictaminó  la causa de la muerte, que en el caso de la madre fue por estrangulamiento y en el de la dos hijas, por asfixia. No obstante, quedaba la duda de si el agresor, de 45 años, les había proporcionado alguna sustancia que pudiera aletargarlas antes de cometer el crimen. El servicio de Toxicología del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife ha descartado por completo la presencia de drogas

Sucesos La Orotova

Una ambulancia ante la casa en la que tuvieron lugar los crímenes (EFE). 

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Orotava ha informado este jueves de que los informes toxicológicos del caso confirman los resultados negativos en cuanto a presencia de drogas tóxicas, monóxido de carbono, estupefacientes o alcohol en los cuerpos. A falta de algunos informes definitivos, el estudio médico forense detalla, en referencia al hombre, que la causa principal de su muerte fue compatible con un cuadro de asfixia, dado que la muerte se produjo por falta de oxígeno en el cerebro. También en su caso los resultados toxicológicos dieron "negativo en cuanto a drogas tóxicas, monóxido de carbono, estupefacientes y alcohol". 

RELACIONADO: Más información sobre el crimen de La Orotava

En cuanto a la mujer, los médicos del Juzgado señalan que falleció de "muerte de etiología violenta homicida", y confirma el estangulamiento "a lazo". De las niñas pequeñas los forenses señalan que su muerte fue violenta, compatible con homicidio por "asfixia mecánica por sofocación". La data de la muerte en todos los casos está señalada el mismo 14 de julio, aunque sus cuerpos fueron hallados dos días después. 

La Guardia Civil trabajaba desde finales de julio con la hipótesis de que se trata de un crimen de violencia machista, tanto por los indicios hallados en el lugar de los hechos como por una nota manuscrita que dejó el hombre tras cometer el crimen. Es más, la investigación apunta a que Isarel trazó un minucioso plan antes de actuar. 

RELACIONADO: El drama del hijo mayor de Paula, la mujer hallada muerta junto a sus dos niñas y su pareja en Tenerife

Paula Teresa M.R. tenía otro hijo de 12 años de una relación anterior que en el momento del terrible suceso se encontraba pasando unos días de vacaciones con su padre. Un equipo de psicólogos ha estado haciendo seguimiento del joven desde que sucedió la tragedia para ayudarle a afrontar el durísimo golpe.