Michelle Bachelet será la nueva jefa de Derechos Humanos de la ONU

La expresidenta chilena fue entre 2010 y 2013 la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres

por EFE /


La expresidenta de Chile Michelle Bachelet será la próxima jefa de Derechos Humanos de la ONU, un cargo considerado como uno de los más complejos del mundo y objeto habitual de críticas y presiones por parte de los Gobiernos. Según han informado este jueves fuentes diplomáticas, Bachelet es la elegida del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para reemplazar en el puesto a Zeid Ra'ad Al Hussein.

Michelle Bachelet

En la imagen, Michelle Bachelet (EFE)

El diplomático jordano termina su mandato de cuatro años al final de este mes y ya anunció el pasado diciembre que no optaría a la reelección. Por ahora, la ONU no ha querido hacer oficial el nombramiento de Bachelet, a la espera de completar los procedimientos necesarios, pero su nombre ya ha sido trasladado a representantes de los Estados miembros, según fuentes diplomáticas.

RELACIONADO: Conoce a Ana Peláez, la española que dará voz a las mujeres y niñas con discapacidad en la ONU

Farhan Haq, el portavoz de Guterres, ha explicado este jueves a los periodistas que el proceso está "acercándose a su conclusión" y adelantó que "pronto" se enviará una notificación oficial a la Asamblea General. Ese órgano, en el que se sientan los 193 Estados miembros de la organización, debe dar su visto bueno al nombramiento. Para ello, una vez recibida la propuesta de Guterres, la Asamblea General deberá convocar una reunión con el fin de dar su aprobación.

RELACIONADO: Más noticias sobre la ONU y los Derechos Humanos en 'Tu Otro Diario'

La Asociación de Naciones Unidas-Reino Unido, una ONG británica que promueve la labor de la ONU, consideró por su parte que Bachelet sería una "elección sólida" para el puesto, destacando su experiencia en la organización y su trabajo con la sociedad civil. El proceso es tradicionalmente un mero trámite y es habitual que la propuesta del secretario general sea aceptada por aclamación, sin necesidad de un voto. Una vez confirmada, Bachelet se pondrá al frente de la gran maquinaria de derechos humanos de la ONU, con sede principal en la ciudad suiza de Ginebra.

La expresidenta chilena fue entre 2010 y 2013 la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres y su nombre llegó a figurar en algunas quinielas como posible secretaria general, antes de la elección de Guterres. Actualmente, continúa vinculada con la organización como asesora y lidera una alianza internacional para la salud de las madres, los recién nacidos y los niños. La dirigente socialista fue presidenta de Chile en dos periodos, entre 2006 y 2010 y entre 2014 y marzo de este año.