La magistrada Pilar Llop, nueva delegada del Gobierno para la Violencia de Género

Uno de sus primeros retos es el cambio de la sede de las empleadas del servicio 016 de atención a víctimas de violencia de género

por Agencias /


Pilar Llop ha sido nombrada este viernes 13 de julio por el Consejo de Ministros, nueva delegada del Gobierno para la Violencia de Género en sustitución de María José Ordóñez. Llop, nacida en Madrid, que es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y magistrada en situación de servicios especiales, ha tenido como último destino judicial el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 5 de Madrid.

Pilar Llop

Pilar Llop, durante un pleno en la Asamblea de Madrid (EFE)

Antes, entre 2011 y 2015, fue letrada del Gabinete técnico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con responsabilidades como la jefatura de la Sección Observatorio Violencia Doméstica y de Género, secretaria de la Comisión de Igualdad, secretaria del Foro Justicia y Discapacidad y del Comité de Dirección del CGPJ. En la actualidad es la portavoz del PSOE en las comisiones de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado, y en la de Justicia.

El cambio oficial de la sede de las empleadas del servicio 016 de atención a víctimas de violencia de género es uno de los primeros retos de la nueva delegada del Gobierno para la Violencia de Género Las trabajadoras del 016 han denunciando recientemente que, tras el cambio de empresa adjudicataria, el servicio no se está prestando en las instalaciones más idóneas.

La empresa que gestionaba el servicio desde su creación en el año 2007 era Arvato Qualytel, pero el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del anterior Gobierno se lo adjudicó a Atenzia, empresa que no se hizo cargo de su gestión después de que venciera el contrato. Finalmente se responsabilizó, aunque comunicó a la plantilla de las 23 trabajadoras del 016 que las contrataba sin mantener su antigüedad y perdiendo el contrato indefinido.

RELACIONADO: El Gobierno sitúa en 10,5 millones el presupuesto destinado a prevenir la violencia machista

Tras el traspaso del servicio a la nueva concesionaria (Atenzia), comenzaron a prestar la atención telefónica en unas instalaciones ubicadas en el polígono industrial de Marconi, en Villaverde. "Estamos solas, silenciadas y en peligro", publicaron en un mensaje en la red social. El traslado a un lugar "aislado y escondido" parece un símil con la situación que generan los maltratadores a sus víctimas, según apuntaron fuentes cercanas al servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género.

Durante su comparecencia en sede parlamentaria, la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, aseguró que la situación del 016 ya se ha solucionado. "El 016, literalmente, nos lo encontramos como unos zorros, pero está resuelto, incluida la ubicación de las mujeres, que no era de recibo", declaró Calvo durante su intervención ante la Comisión de Igualdad. Según recalcó, el servicio está "reflotado en todos los términos".