Las posibles causas del naufragio del pesquero gallego en Argentina que dejó un muerto y un desaparecido

Los marineros rescatados serán examinados antes de ser recolocados en barcos o regresar a su origen

por Europa Press /


El hundimiento en aguas de Argentina del pesquero galledo 'Dorneda', en el que uno de sus marineros ha fallecido y otro permanece desaparecido, pudo haberse producido al entrar agua por una rampa que se encuentra en la popa y se utiliza durante la pesca de arrastre para tirar las redes y juntar la pesca. Así lo han comunicado fuentes de la Armada Argentina, que han informado que, "debido a las malas condiciones meteorológicas reinantes en la zona" es posible que el agua entrase por dicha rampa y "de allí haya llegado hasta el área de máquinas pudiendo provocar que se apaguen los generadores y propulsores". 

Pesquero gallego

Una imagen de archivo del pesquero español Dorneda. (@Armada_Arg/Twitter)

De esta forma, la tripulación decidió abandonar el buque, activando las balsas salvavidas (en las que fueron hallados después) y la radiobaliza de emergencia, que es la que dio el aviso que permitió dar la alerta para ir al rescate de los marineros.

RELACIONADO: Un fallecido y un desaparecido en el naugrafio del pequero gallego en aguas de Argentina

Según fuentes de Salvamento Marítimo han explicado que la alerta de la radiobaliza se recibió sobre las 3.30 horas de este miércoles (hora española), por lo que se intentó contactar con el pesquero, sin recibir respuesta. Acto seguido, se consultó con la Secretaría General de Pesca la posición en la que se encontraba el buque, con lo que se averiguó que en la misma zona había otro barco de la misma armadora, Freiremar, el 'Farruco'. Por eso el buque fue desviado a esa posición.

De esta forma, el 'Beagle I' rescató a nueve tripulantes y el 'Farruco' recogió a los 17 restantes hallados, entre los que se encontraba el fallecido. Además, continúan buscando al marinero desaparecido. Mientras, los 25 tripulantes serán analizados "uno a uno" para conocer sus condiciones físicas y mentales tras lo ocurrido, y a partir de ahí se decidirá su recolocación en algún otro barco o su regreso a su lugar de origen.

El buque hundido, de bandera española y con puerto base en Vigo, es un pesquero de 50 metros de eslora, cuyo armador es Freiremar. A bordo viajaban un total de 27 tripulantes, tal y como ha ratificado la Armada Argentina.