Los líderes de la OTAN se unen contra el terrorismo pese a las diferencias con Trump

Se inicia el jueves una cumbre de dos días en Bruselas para aprobar medidas clave para la seguridad en Europa

por EFE /


Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN inician mañana jueves una cumbre de dos días en Bruselas en la que esperan aprobar medidas clave para su seguridad en Europa y frente a las amenazas terroristas, y superar así las diferencias con el presidente de EEUU, Donald Trump, en diversas áreas. "Una de mis principales responsabilidades es que, mientras los acuerdos sobre comercio sigan sin resolverse, minimicemos el efecto negativo en la cooperación dentro de la OTAN", dijo hoy en una rueda de prensa el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, quien reconoció que los "desacuerdos" con Trump abarcan áreas como el comercio, el cambio climático o el acuerdo nuclear iraní.

OTAN

El secretario general de la OTAN, el presidente del Consejo de la Unión Europea, y el presidente de la Comisión de la Unión Europea (EFE)

En todo caso, se mostró convencido de que la cumbre será un éxito pese a los "diferentes puntos de vista entre aliados en diferentes asuntos". Una de las áreas que más enfrenta a EEUU con sus socios de la OTAN es la petición de que los países incrementen su gasto militar para que llegue al 2 % de su PIB en 2014, a lo que se comprometieron en Gales (Reino Unido) en 2014.

RELACIONADO: Pedro Sánchez ha conseguido en la cumbre su primera foto de Trump

El reparto más equitativo de las cargas será uno de los asuntos centrales de la cumbre, aunque fuentes diplomáticas insistieron en que el compromiso de 2014 no es un imperativo legal sino "una directriz plasmada en un texto político" y que se debe cumplir "en función de la situación económica de los países". Stoltenberg dio a conocer hoy la primera estimación de la OTAN sobre el gasto en defensa en 2018, según la cual Canadá y los aliados europeos incrementarán un 3,78 % esa inversión. Además, este año se espera que sean ya ocho los aliados que hayan alcanzado la meta del 2 %, frente a sólo tres en 2014.

RELACIONADO: El polémico gesto de Donald Trump en la cumbre de la OTAN del que todo el mundo habla

"Todos esos logros se ven ensombrecidos por las exigencias de Trump en el reparto equitativo de la carga", indicaron fuentes diplomáticas. Los jefes de Estado y de Gobierno aliados también darán su respaldo a una nueva misión de formación militar en Irak para "evitar que vuelvan a emerger grupos terroristas o el Estado Islámico", y darán luz verde a dar más apoyo a países como Túnez y Jordania.

Igualmente, acordarán una nueva estructura de mando de la OTAN que incluirá un cuartel para el Atlántico en Norfolk (Virginia, EEUU) y un centro de movilidad militar en Ulm (Alemania). La respuesta a las amenazas híbridas también estará en la agenda, por medio de nuevos equipos de apoyo a los aliados en riesgo.