Final feliz para los 12 niños que quedaron atrapados en una cueva durante nueve días en Tailandia

El equipo de fútbol de chicos de entre 12 y 16 años ha sido localizado con vida en la gruta en la que pudieron refugiarse por el mal tiempo y luego no lograron salir

por Tu otro diario /


"Miembros de la Marina tailandesa han hallado a los 13 con signos de vida", así ha anunciado el gobernador Narongsak Osottanakorn a los periodistas que el equipo de fútbol infantil que estaba desaparecido desde el pasado 23 de junio junto a su entrenador han sido hallados en la cueva de Tham Luang Nang Non, al norte del país, en la que se les perdió la pista. Los equipos de rescate de Tailandia buscaban a contrarreloj a los doce niños más el adulto que permanecieron en paradero desconocido durante nueve días.

Tailandia cueva

El equipo de rescate desplegado en la cueva (AFP/Getty Images)

Más de 1.300 efectivos, entre ellos buzos y experimentados espeleólogos del Reino Unido, Estados Unidos, Japón, China y Australia han participado en la búsqueda, que comenzó después de que se encontrasen bicicletas, zapatilas y otros enseres de los desaparecidos en la entrada de la cueva en la provincia de Chiang Rai, donde han aparecido con vida cerca de una isleta en el interior, según ha informado el canal tailandés PBS.

RELACIONADO: Sin comida y del agua de la lluvia, así han sobrevivido los 12 niños y el entrenador atrapados 9 días en una cueva en Tailandia

Según el 'Bangkok Post', para adentrarse en la cueva se debe cruzar un pequeño arroyo, lo que la hace inaccesible si sube la corriente. "A pesar de que pueden no tener nada para comer, deberían tener agua para beber", afirmaba el pasado martes el viceprimer ministro tailandés, Prawit Wongsuwon.

RELACIONADO: Así fue la angustiosa búsqueda del entrenador y su equipo

Durante los últimos días, según la CNN, se había logrado avanzar en la búsqueda gracias a los equipos de buceo y al amplio despliegue de medios, que incluía 600 tanques de oxígeno para distribuirlos por el interior de la cueva. Además, los grupos de rescate habían estado intruciendo paquetes de alimentos por las pequeñas grietas que se encontraban en la parte superior de la cavidad, situada en un bosque frondoso.

Cueva

Los equipos de rescate han trabajado a contrarreloj (Getty Images)

La gruta, que recibe el nombre de Tham Luang Nang Non, es una atracción turística para los lugareños de 6 kilómetros de largo cercana a la frontera Myanmar. Dentro hay una estatua de Buda que es venerada por los locales que se adentran en ella. Se da la circunstancia de que en Tailandia es ahora época de monzón (tiene lugar entre mayo y octubre) y debido a ello son frecuentes las lluvias torrenciales. Desde el pasado sábado, las familias de los pequeños habían acampado en la zona para conocer de primera mano toda la información.