Las primeras palabras del nuevo ministro de Cultura y las últimas de Màxim Huerta al cederle la cartera

Huerta dimitió este miércoles al conocerse su fraude a Hacienda entre 2006 y 2008

por Europa Press /


Màxim Huerta ha entregado hoy su cartera de ministro de Cultura y Deporte a José Guirao, tras haberse convertido en el ministro más efímero de la historia de España. Tan solo siete días ha ocupado el cargo que afrontó con ilusión y esperanza. Esta mañana, Màxim Huerta ha pronunciado sus últimas palabras como ministro y ha deseado "mucha suerte" a su sucesor menos de 24 horas de presentar su dimisión por un fraude a Hacienda entre 2006 y 2008. Guirao ha prometido su cargo ante el Rey antes de dirigirse a la sede ministerial, donde ha pronunciado sus primeras palabras como ministro.

Maxim Huerta

Màxim entrega la cartera al nuevo ministro de Cultura y Deporte (Gtresonline)

Màxim Huerta ha asegurado en el acto que con Guirao que la cultura "está en buenas manos". "Le deseo mucha suerte al ministro, que disfrute de la cultura y el deporte y de este ministerio que es un lugar maravilloso. En mi cabeza había muchos proyectos y en la tuya sé que hay más y mejores", ha concluido después de regalarle el libro 'Paraíso inhabitado', de Ana María Matute.

RELACIONADO: Màxim Huerta, el ministro que menos tiempo ha estado en el cargo en la historia

Por su parte, el nuevo ministro ha asegurado que su objetivo principal será el de "buscar consenso, aun sabiendo que está complicado". "Cuando hay consenso salen acuerdos en forma de decretos, órdenes ministeriales...sin él, casi nada. Voy a intentarlo, sé que está complicado", ha afirmado durante su intervención en la sede del Ministerio de Cultura y Deporte. Al empezar, también ha reconocido las dificultades que tendrá que afrontar "por los tiempos y el presupuesto".

Guirao ha estado muy arropado por el mundo de la cultura y también por el de la política, empezando por la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "Las he atracado para que vengan comigo, pero ha sido todo muy inocente", ha bromeado el nuevo ministro. 

RELACIONADO: Récord mundial de mujeres en el Gobierno de Pedro Sánchez

También han estado en el acto dos exministros socialistas de Cultura como Carmen Alborch y César Antonio Molina, para quienes ha tenido palabras de agradecimiento, así como representantes de la cultura. Guirao ha tenido también palabras para el deporte, pidiendo con humor "paciencia" a la prensa deportiva. "Sed benévolos, al menos una semana, porque me aplicaré", ha añadido, tras citar tanto al deporte de élite -alabando los éxitos de la selección española de fútbol- como otorgando relevancia al deporte que practican las personas con discapacidad.