Fallece un niño de 13 años en Girona por un caso fulminante de meningitis

Se encontraba en el Hospital Josep Trueta en una situación 'muy crítica'

por Europa Press /


Un niño de 13 años ha muerto por un una meningitis meningocócica en el Hospital Josep Trueta de Girona este martes, según han informado a Europa Press fuentes del hospital y de la Región Sanitaria de Girona del Servei Català de la Salut (CatSalut). El menor llegó al hospital en una situación "muy crítica" aunque el CatSalut ha querido aclarar que se trata de un hecho aislado y ya se ha realizado el tratamiento preventivo al entorno familiar directo y a la escuela.

Girona

El hospital donde ha fallecido el menor (Gencat/Europa Press)

Según han confirmado fuentes del Departamento de Salud a 'Información', el menor era vecino de Lloret de Mar aunque era natural de Rubí y ha sido enterrado en la mañana de este jueves. Según el diario, se trata del segundo menor que muere este año por un caso de meningitis en la demarcación de Girona. La primera víctima fue una bebé de 17 meses que falleció a finales de enero. 

RELACIONADO: ¿Qué es la meningitis? Te explicamos sus causas, origen y síntomas

La meningitis es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa, según señalan desde la ONG Médicos sin Fronteras, provocada por la bacteria ‘Neisseria meningitidis’, que da lugar a la inflamación de las meninges, unas membranas de tejido conectivo que cubren todo el sistema nervioso central y es especialmente frecuente en niños de entre uno y cinco años. Se trata de una enfermedad que solo puede transmitirse de persona a persona, a través de gotas de saliva. Aunque cualquiera puede resultar infectado, los más vulnerables son los bebés y los niños hasta los 5 años. En muchas ocasiones, los portadores de las bacterias que la originan son individuos sanos que la contagian a terceros.