El Congreso aprueba que haya un Instituto Cervantes en Washington y Shangai

El Gobierno deberá iniciar "las gestiones" que permitan su apertura, según la moción aprobada esta tarde en el Pleno del Congreso.

por EFE /


El Gobierno deberá iniciar "las gestiones" que permitan la apertura en Washington de un Instituto Cervantes y la consolidación del centro cultural que ya existe en Shangai como una sede autónoma de esa institución, según la moción aprobada esta tarde en el Pleno del Congreso. La moción, consecuencia de interpelación urgente, promovida por Ciudadanos (Cs) recogía en siete puntos distintas iniciativas sobre la actividad de la institución, aunque el debate se ha centrado en un octavo punto, rechazado, que pretendía el adelanto de elecciones.

institutocervantes-efe

Sede del Instituto Cervantes (EFE)

El Congreso ha aprobado cuatro de ellos, entre ellos el que insta al Gobierno a extender el Cervantes en Estados Unidos empezando por "iniciar las gestiones para la apertura en Washington de un Instituto Cervantes". También ha salido adelante el punto que pretende extender a otras universidades estadounidenses el modelo del observatorio del español que funciona en Harvard, y "retomar las negociaciones" con el Gobierno chino para que el centro de Shanghai sea Instituto Cervantes, "autónomo del centro de Pekín y con su propia estructura y dirección".

RELACIONADO: El Instituto Cervantes amplia la enseñanza del español en el continente africano

El Pleno ha aprobado además que se promocionen los exámenes acreditativos de competencia en español -DELE y SIELE- "y apostar decididamente por un incremento significativo de los puntos de examen". No han salido adelante los puntos que pretendían iniciar las gestiones para convertir en un Instituto Cervantes el Centro Cultural de Miami dependiente de AECID, que todos los centros culturales de España en América Latina dependan del Cervantes ni que se clasifiquen "en función de su importancia estratégica".