Màxim Huerta, el ministro que menos tiempo ha estado en el cargo en la historia

El que fuera nombrado hace una semana Ministro de Cultura y Deporte ha dimitido este miércoles al conocerse su fraude a Hacienda entre 2006 y 2008

por Tu otro diario /


El ya exministro de Cultura y Deporte Màxim Huerta se ha convertido este miércoles en el político con menos duración en su cargo de la historia de España. Huerta tomó posesión el pasado 7 de junio cargado de ilusión y con el objetivo de volver a situar la amplia cultura española en el lugar en el que se merece, aunque poco ha durado su proyecto. Hoy mismo 'El Confidencial' publicaba información relativa a las dos sentencias que en mayo de 2017 le impusieron una multa por haber defraudado a Hacienda 218.322 euros a lo largo de tres ejercicios fiscales, durante su etapa de colaborador en un programa de televisión. 

Máxim Huerta

Máxim Huerta hace una semana (Gtresonline)

El periodista y escritor ha durado en su cargo exactamente siete días, mucho menos que el resto de ministros que dimitieron de su cargo en el pasado, aún así, otros políticos también duraron menos de lo esperado como es el caso del exministro de Agricultura, Pesca y Alimentación con UCD, bajo el Gobierno de Adolfo Suárez, José Luis García Ferrero, que duró 81 días tras dimitir en 1982. García Ferrero fue ministro 47 días y cumplió 35 días más en funciones hasta que el socialista Felipe Gonzánlez formó su primer Gobierno.

RELACIONADO: Récord mundial de mujeres en el Gobierno de Pedro Sánchez

Y en tercera posición se sitúa Román Escolano, que fue ministro de Economía, Industria y Competitividad con Mariano Rajoy durante 85 días, ya que la moción de censura que Pedro Sánchez propuso contra Rajoy triunfó con 180 votos el pasado 1 de junio.  Los  siguientes puestos los ocupan Carlos Westendorp, que ocupó el Ministerio de Esteriores con Felipe González cinco meses hasta que en 1986 dejó el cargo para ser secretario general de la OTAN. El presidente socialista recurrió a él como sustituto de Javier Solana. También el exministro del Interior Antoni Asunción se encuentra en esta lista. El socialista dimitió tras 158 días en su cargo bajo la presidencia de Felipe González tras la fuga del entonces director de la Guardia Civil, Luis Roldán. 

Màxim Huerta recibía la cartera del ministerio hace una semana de manos de íñigo Méndez de Vigo, en su primer discurso habló del orgullo que siente por la cultura de España "pero mucho más de que este ministerio se recupere y de que vuelva a hacer un ministerio de Cultura porque la cultura nos representa", una defensa que ha reiterado durante el anuncio de su dimisión. "Que la cultura vuelva a tener ese sitio que se merece", ha remarcado en su despedida. El exministro ha señalado que su marcha es por el bien de esa cultura que él mismo defiende y por la transparencia. 

El exministro nació en el municipio valenciano de Utiel, el 26 de enero de 1971. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo-CEU de Valencia, cuenta también con un Master en Diseño gráfico e ilustración editorial por el Instituto Europeo de Diseño de Madrid. Como periodista, ha ejercido de presentador de la edición de noche de Informativos Telecinco, para pasar a conducir la edición matinal de la cadena privada en septiembre de 2004. Ha trabajado once años en 'El programa de AR' (Telecinco), donde fue copresentador del espacio matinal. Según la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, de la cual es miembro, entre 1996 y 1999 trabajó en Televisión Valenciana -Canal 9 y Punt 2- como presentador y editor de Noticias. También en el canal autonómico ha ejercido como redactor de sus servicios informativos y como enviado especial a Francia.

Asimismo, en los años 1995-1996 fue jefe de Política 'Diario Valencia 7 Días' y redactor del diario 'Las Provincias', en Valencia. En 1995 es nombrado director de 'Prensa Comarcal' (Valencia) y también ha colaborado en emisoras de radio como Radio 5 de Radio Nacional de España en Utiel y Radio 97.7 en Valencia. En relación con su faceta de escritor, destaca 'La noche soñada', con la que obtuvo el Premio Primavera de Novela en 2014. También es autor de la obra de teatro 'Más Sofocos', junto al director Juan Luis Iborra, y la pieza de microteatro 'Me quedo muerta'.