El 'Aquarius' se prepara para una larga travesía hasta Valencia con mal tiempo

En el barco quedan 106 inmigrantes de los 629; el resto han sido trasladados a los dos buques italianos que harán el viaje a España junto a las ONGs

por EFE /


La tripulación del barco 'Aquarius' asiste a los 106 inmigrantes que quedaron en él tras el traslado de otros 523 a naves italianas y se prepara para una travesía hacia España en la que se espera lluvia y olas de hasta cuatro metros, explicó a Efe un cooperante a bordo. El 'Aquarius' de SOS Méditerranée y Médicos sin Fronteras, que inició su viaje hacia el puerto de Valencia ayer a las 21.00 hora local (20.00 GMT)  de este martes navega con una velocidad de 25 nudos y se encuentra al sur de las costas de Sicilia.

Aquariua EFE

Un equipo de la Cruz Roja ha comenzado los preparativos en la antigua base del equipo de Copa América Alinghi, para acoger a los 629 inmigrantes a bordo del Aquarius que tiene prevista la llegada el próximo sábado. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

El cooperante de SOS Méditerranée Alessandro Porro que se encuentra a bordo del 'Aquarius' explicó a Efe que después de varios días de hacinamiento, ya que el barco había superado su capacidad, ahora se pueden dedicar a asistir con mayor atención a los inmigrantes que han quedado. "Las condiciones de nuestros huéspedes son buenas, al reducir el número podemos cuidarles mejor y hemos podido empezar a distribuir zapatos, un cambio de ropa e incluso han podido ducharse", relató Porro.

RELACIONADO: Ya han empezado los preparativos en Valencia para acoger a los inmigrantes a partir del sábado

El 'Aquarius' lleva ahora a 51 mujeres, 45 hombres y 10 niños, mientras que el resto lo hacen repartidos en la buque Orione de la Marina italiana y en la patrullera Dattilo de los Guardia Costera. Todos ellos fueron rescatados el pasado sábado y llegarán según las previsiones el próximo sábado al puerto de Valencia. Ahora, explicó el cooperante italiano, se están concentrando en las condiciones meteorológicas "que no son buenas". "Durante la noche ha llovido, se ha levantado viento, navegamos a 25 nudos, se espera más lluvia, se está agitando el mar y durante la travesía esperamos olas de hasta cuatro metros", agregó.

RELACIONADO: Pedro Sánchez ofreció este lunes el puerto de Valencia

Por ello, además de la asistencia a los inmigrantes se están realizando "los procedimientos de seguridad" del barco ante estas perspectivas. El barco humanitario se dirige a Valencia tras el ofrecimiento del Gobierno español y después del rechazo de las autoridades italianas y maltesas de hacerse cargo de él.