Fernando Hierro será el nuevo entrenador de la selección durante el Mundial

Asumirá el mando del equipo desde el entrenamiento de esta tarde y tras la destitución de Julen Lopetegui

por Tu otro diario /


Fernando Hierro asumirá el cargo de seleccionar nacional en el Campeonato del Mundo de Rusia tras la destitución de Lopetegui y comparecerá ante los medios acompañado del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. A continuación, dirigirá su primer entrenamiento y el viernes debutará en Sochi en el estreno de España ante Portugal. En su primera comparecencia tras hacerse oficial, el exfutbolista ha asegurado el puesto como "un reto bonito" que debe asumir "con valentía".

Hierro RFEF

Fernando Hierro será el nuevo entrenador de la Selección Española (RFEF).

"Esto es un reto bonito, apasionante, pero las circunstancias son las que son y a partir de ahí acepto esta responsabilidad con valentía, mirando y pensando que tenemos un grupo de jugadores y trabajadores que llevan dos años trabajando para estar en el Mundial", expresó Hierro en rueda de prensa junto a Luis Rubiales, presidente de la RFEF, que había había convocado a los medios de comunicación a las 18:30 horas en la sala de prensa del Estadio Krasnodar y aunque en los primeros instantes todo fueron incógnitas, los medios especializados ya apuntaban a Fernando Hierro, o al entrenador de la selección española sub-21, Albert Celades, como posibles sustitutos de Julen Lopetegui en los partidos del Mundial de Rusia. Fernando Hierro era el actual director deportivo de la Federación Española y ha trabajado codo con codo con Lopetegui desde el pasado mes de noviembre.  

RELACIONADO: Julen Lopetegui, destituido como seleccionador a dos días del debut de España en el Mundial de Rusia

El malagueño ha recordado recordó que lleva como director deportivo "7 u 8 meses" y que por ello entiende que "la ilusión de todo el mundo es grande". "No podía defraudarles", añadió, mostrando el "máximo cariño" y "admiración" por Julen Lopetegui el "gran trabajo" en su etapa.

Formado en la cantera del Vélez Club de Fútbol en su Málaga natal y conocido por su larga trayectoria como jugador en el Real Madrid, desde la temporara 89-90 hasta el año 2003, Hierro solo tiene una experiencia previa como entrenador. Fue al frente del Real Oviedo, en Segunda División, en la temporada 2016-2017, que acabó octavo, con 17 triunfos, 10 empates, 15 derrotas, 47 goles a favor y en contra durante las 42 jornadas que duró la competición liguera.

Hierro nació en 1968 y tiene dos hermanos mayores, Antonio y Manolo, que también fueron futbolistas y jugaron ambos de defensas. Antonio Hierro jugó en el C.D. Málaga y Manolo Hierro también el C.D. Málaga, además de en el Real Valladolid, el Betis y el Tenerife. Tiene dos hijos junto a su mujer Sonia Pellón, Claudia y Álvaro, exnovio de la Miss España Desirée Cordero. 

RELACIONADO: Todas las noticias del Mundial de Rusia

Hierro, que también fue segundo entrenador del Real Madrid en la temporada 2014-15 junto al italiano Carlo Ancelotti, ha ocupado en dos etapas la dirección deportiva de la Federación: la actual y la comprendida entre 2007 y 2011, cuando la selección fue campeona de Europa (2008) y del Mundo (2010). En su experiencia directiva, también fue manáger general del Málaga en 2011-12.

El malagueño se efrenta ahora a la difícil tarea de cerrar heridas tras una de las crisis más crudas vividas en la selección y a solo dos días de su debut en el Mundial. "La selección es el equipo de todos los españoles y hay decisiones a las que estamos obligados", señalaba esta mañana Rubiales durante la rueda de prensa en la que ha destituido a Lopetegui. El primer partido, que se disputa este viernes, es además el más complicado de la fase de grupos, frente a Portugal.