La preocupación por la Justicia alcanza su máximo histórico tras la sentencia de 'La Manada'

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de mayo, el paro y la corrupción siguen siendo los dos principales problemas para los españoles

por Europa Press /


La preocupación por la Administración de Justicia ha alcanzado en mayo su máximo histórico, hasta el 6,8%, en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según los datos del Barómetro de dicho mes, realizado tras la sentencia dictada contra los miembros de 'La Manada'. Fue el 26 de abril cuando la Audiencia de Navarra condenó a los cinco acusados por los sucesos ocurridos en San Fermín a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual, absolviéndolos de los cargos de agresión sexual (violación) y delito contra la intimidad de los que habían sido acusados. Esta decisión provocó el descontento de gran parte de la población, que se movilizó en numerosas manifestaciones convocadas por movimientos feministas, en las que se reclamó al Gobierno una modificación en el Código Penal en materia de delitos sexuales.

Protesta Manada

La sentencia contra 'La Manada' provocó numerosas protestas en toda España (EP). 

Esta circunstancia ha venido acompañada también de un aumento en la preocupación de los españoles en materia de violencia contra la mujer, que se ha duplicado en el último mes. Así, ha pasado del 1,7% que se registró en los estudios del CIS correspondientes al pasado mes de abril, hasta el 3,4% que se contabiliza en este último informe. 

Entre los asuntos que concitan la mayor preocupación a los españoles se siguen situando el paro y la corrupción como los dos principales problemas para los españoles y, de hecho, repuntaron un punto cada uno. Por su parte, la preocupación de los españoles por la independencia de Cataluña ha caído casi cuatro puntos en un mes, al pasar del 11 por ciento de abril al 7,2 del mes de mayo.

RELACIONADO: Toda la información sobe las encuestas del CIS en 'Tu Otro Diario'

Después de paro y la corrupción, se sitúan "los políticos", mencionados por el 25,4 por ciento. Le sigue "los problemas de índole económico" que también baja unas décimas, del 21 al 20,6, y en quinto lugar se mantienen las pensiones citadas por el 12,4 por ciento frente al 13,6 de abril. Sanidad en sexto lugar (10,1), calidad del empleo (9,7), los problemas sociales (7,7), la educación (7,4) y la independencia de Cataluña (7,2), que baja del sexto al décimo puesto, completan la lista.