Zaplana abandona detenido su domicilio de Valencia tras un registro de cinco horas y con gran expectación

El exministro y expresidente de la Generalitat ha sido detenido en el marco de una operación contra el blanqueo de capitales

por Agencias /


El exministro de Trabajo y expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana ha abandonado minutos antes de las 14.00 horas de este martes su domicilio en el centro de Valencia detenido en un coche conducido por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, tras un registro de casi cinco horas en la casa y bajo una gran expectación de medios de comunicación y de curiosos que querían ver a un Zaplana "humillado" o, por contra, darle ánimos. "Sé valiente, Eduardo", se ha escuchado.

Eduardo Zaplana

El exministro de Trabajo, Eduardo Zaplano,en una foto de archivo (EFE). 

Según han informado a EFE fuentes de la investigación, tras esta actuación policial Zaplana ha sido trasladado en coche a Benidorm, donde se procederá a practicar un registro en la vivienda que tiene el exdirigente popular en esta ciudad turística alicantina. Eduardo Zaplana, que también fue diputado y portavoz del PP en el Congreso y ministro de Trabajo en uno de los gobiernos de José María Aznar, ha salido por el garaje del edificio, situado en la calle de Pascual y Genís, en pleno centro comercial y financiero de Valencia, en el asiento de detrás del copiloto de un todoterreno BMW X5 de color azul oscuro.Cinco minutos antes que Zaplana ha salido otro coche, un Seat León plateado, en el que viajaban agentes de la UCO de paisano con las cajas con el material intervenido en el registro llevado a cabo desde las nueve de la mañana en la casa del expresident.

RELACIONADO: A Eduardo Zaplana se le ha detenido por blanqueo de capitales

Eduardo Zaplana ha sido detenido por presuntamente aflorar dinero negro proveniente de contratos irregulares de su etapa al frente de la Generalitat Valenciana en una operación coordinada por el Juzgado de instrucción número 8 de Valencia y la Fiscalía Anticorrupción.  Los agentes detuvieron a Zaplana a la salida de su domicilio en Valencia, situado en la calle Pascual y Genís, pasadas las 9.00 horas y desde entonces ha permanecido en interior de la vivienda mientras duraba el registro. En la operación, que continúa abierta,  también se ha detenido al empresario Vicente Cotino, sobrino del expresidente de las Cortes valencianas y exconseller Juan Cotino.

Eduardo Zaplana Coche EFE

Eduardo Zaplana, dentro de un coche, tras salir del registro en su domicilio (EFE). 

Zaplana fue presidente de la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002, cuando el presidente José María Aznar le confió el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En el Ministerio estuvo hasta 2004, cuando pasó a ser portavoz del PP en el Congreso. Su salto a la primera línea política fue como alcalde de Benidorm entre 1991 y 1994. Zaplana abandonó la política en 2008. En 2015, al exministro se le diagnosticó una variante de leucemia y, tras someterse a varios tratamientos, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para un trasplante de médula que se le realizó en diciembre de 2015 en el Hospital La Fe de Valencia.

RELACIONADO: Este es el número de procesados por corrupción en España en 2017

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha anunciado que van a suspender de militancia al expresidente de la Comunidad Valenciana y exministro de Trabajo tras su detención. Por su parte, Telefónica ha decidido suspender "con carácter inmediato" la relación laboral que mantneía hasta ahora con el exmiistro y expresidente de la Generalitat.