El exministro Eduardo Zaplana, detenido por presunto blanqueo de capitales

Se le acusa también de desvío de fondos, malversación de caudales públicos y prevaricación

por Tu otro diario /


La Guardia Civil ha detenido en Valencia al exministro y expresidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana por un presunto delito de blanqueo de capitales, según han informado a Efe fuentes de la investigación. Según las fuentes, Zaplana ha sido arrestado, además de por un presunto delito de blanqueo, por desvío de fondos y malversación de caudales en una operación que continúa abierta y en la que también se ha detenido al empresario Vicente Cotino, sobrino del expresidente de las Cortes valencianas y exconseller Juan Cotino.

Zaplana detenido

Eduardo Zaplana (EFE/Archivo).

La detención la han practicado agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en una intervención que continúa abierta y en la que se han producido hasta el momento otros cinco arrestos. La operación está dirigida por el juzgado de instrucción número 8 de Valencia, han indicado a EFE fuentes jurídicas. Eduardo Zaplana ha sido detenido a la salida de su domicilio en Valencia. Se le acusa presuntamente de aflorar dinero negro desde fuera de España procedente de comisiones ilegales obtenidas de contratos concedidos de forma irregular.

RELACIONADO: Zaplana abandona detenido su domicilio de Valencia tras un registro de cinco horas y con gran expectación

Zaplana fue presidente de la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002, cuando el presidente José María Aznar le confió el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En el Ministerio estuvo hasta 2004, cuando pasó a ser portavoz del PP en el Congreso. Su salto a la primera línea política fue como alcalde de Benidorm entre 1991 y 1994. Zaplana abandonó la política en 2008.

En 2015, al exministro se le diagnosticó una variante de leucemia y, tras someterse a varios tratamientos, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para un trasplante de médula que se le realizó en diciembre de 2015 en el Hospital La Fe de Valencia.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha anunciado que van a suspender de militancia al expresidente de la Comunidad Valenciana y exministro de Trabajo tras su detención. Serán suspendidos también todos los militantes que sean detenidos en la misma operación. En los pasillos del Congreso, Maíllo ha subrayado que aunque Zaplana lleve ya diez años fuera de la política, los hechos por los que ha sido detenido son de "una gravedad suficiente" como para que el PP adopte una medida tan "drástica". La decisión ha partido del PP de la Comunidad Valenciana, ha agregado.