Fallece un militar español y otros tres resultan heridos en un accidente en Mali

El convoy regresaba de una misión de apoyo al Ejército maliense

por Tu otro diario /


El soldado de Infantería de Marina Antonio Carrero Jiménez ha fallecido esta mañana al salirse de la carretera el vehículo en el que viajaba junto a otros tres militares españoles que han resultado heridos, cuando participaba en un convoy militar en la localidad de Somadougou, en Mali. El Ministerio de Defensa ha informado del accidente en un comunicado, en el que explica que regresaba de una misión de apoyo al ejército maliense y que los heridos han sido trasladados a Doulikoro, donde se encuentra la mayor parte del destacamento español en la zona.

Militar Mali

El soldado Antonio Carrero Jiménez sobre una imagen de archivo de Mali (EFE).

El sucesos, que Defensa califica como 'foruito', se produjo a las 8:55 de la mañana (hora española) a unos 40 kilómetros al sur de Sevare, en el centro del país, y tanto el fallecido como los heridos han sido trasladados para su atención a Koulikoro, donde se encuentra la mayor parte del destacamento español en la zona. El convoy regresaba de una misión de apoyo al Ejército maliense. Antonio Carrero Jiménez era natural de Dos Hermanas (Sevilla) y tenía 27 años de edad. Estaba destinado en el Tercio de Armada, en el II Batallón de Desembarco, con sede en San Fernando (Cádiz).

RELACIONADO: Un ataque en Mali de ja dos cascos azules muertos y una decena de heridos

España participa en la misión EUTM Malí con un total de 292 efectivos, de los que 60 pertenecen al Cuerpo de Infantería de Marina. Desde el pasado 30 de enero, el general de Brigada Enrique Millán Martínez ostenta el mando de la operación bajo bandera de la Unión Europea.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha traslado este viernes su pésame y solidaridad a la familia del soldado español: "Su hijo ha fallecido lejos de España cumpliendo una misión, defendiendo intereses de España lejos de sus fronteras y protegiendo a las familias españolas", ha subrayado la ministra en un mensaje de "solidaridad, cariño y afecto" a la familia del infante de Marina de 27 años.

Cospedal ha conocido el suceso durante una visita junto a la Reina Letizia a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Desde allí, ha mostrado su pesar por "tanto esfuerzo y tanta entrega" del soldado Carrero y todos los miembros de las Fuerzas Armadas. Según ha recordado, el soldado procedía de Dos Hermanas (Sevilla) y desde allí decidió "prestar su vida y hacer vida de servicio para todos los españoles protegiendo y defendiendo la seguridad de sus compatriotas". Cospedal ha incidido en que la profesión militar es una profesión "de vocación" que hace que los miembros de las Fuerzas Armadas defiendan "la bandera de España y sus intereses" dentro de las fronteras del país pero también "muy lejos de ellas".