El Pacto contra la violencia género recibirá 50 millones de euros más de los Presupuestos Generales

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, asegura que las comunidades están dotadas para cumplir con las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

por Tu otro diario /


Los Presupuestos de 2018 incluirán 50 millones más para actuaciones de prevención contra la violencia de genero lo que aumentará la partida destinada al Pacto de Estado contra la Violencia de Género hasta los 130 millones de euros. PP, Ciudadanos, PNV, CC, Nueva Canarias, Foro Asturias y UPN han pactado una enmienda que será aprobada la próxima semana en el Pleno del Congreso durante el debate del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2018.

Violencia de género

Una marcha en plena calle contra la violencia de género (EFE)

PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu son las formaciones que se han quedado fuera de este pacto y que reclaman que se cumpla el compromiso del Gobierno de llegar a los 200 millones de euros que es el importe fijado para luchar contra la violencia machista. Según esta enmienda transaccional que será votada en el Pleno, el Estado asumirá un total de 130 millones, 80 millones incluidos desde el principio en los Presupuestos más otra partida adicional de 50 millones, por lo que las comunidades autónomas se harán cargo del resto de la dotación.

RELACIONADO: Los huérfanos por violencia de género denuncian 'abandono' y falta de ayudas

De hecho la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, aseguró este miércoles que las comunidades tienen dotación suficiente para cumplir con las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, gracias a la partida de 4.200 millones de euros que contemplan los Presupuestos. Las siete formaciones firmantes de la enmienda transaccional han "invitado" al resto de las fuerzas parlamentarias para que se sumen a este acuerdo y en una nota de prensa remitida por el PP valoran haber cerrado este pacto.