Los premios de lotería estarán exentos de pagar impuestos hasta los 10.000 euros

PP, Cs, PNV y UPN han pactado elevar el mínimo exento desde los 2.500 euros actuales hasta 10.000 y prevén que esa cifra alcance los 40.000 euros en 2020

por Tu otro diario /


El Partido Popular, Ciudadanos, el Partido Nacionalista Vasco y Unión del Pueblo Navarro han acordado elevar el mínimo exento de los premios de Loterías hasta los 10.000 euros en el proyecto de Presupuestos de 2018, y fijar una subida de este mínimo exento para los próximos años. Según han informado fuentes de Ciudadanos, el acuerdo se deriva de una enmienda registrada a las cuentas de este año y ya cuenta con apoyos suficientes para incorporarse a los Presupuestos, que esta semana se debaten en comisión.

Lotería mínimo exento de impuestos

Loteros celebrando que han dado un premio (Europa Press).

El acuerdo alcanzado busca elevar este año hasta 10.000 euros el mínimo exento de tributar ante Hacienda los premios de Lotería, un umbral que se pretende ir aumentando hasta los 20.000 euros en 2019 y hasta los 40.000 euros en 2020. Actualmente, tal y como ha comentado el portavoz de Presupuestos de Ciudadanos, Vicente Ten Oliver, durante el debate en la Comisión del Título VI, dedicado a los impuestos, el mínimo exento para los ganadores de Lotería se sitúa en 2.500 euros.

El sindicato de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calcula que la subida del mínimo exento de tributación en los premios de loterías provocará una pérdida de recaudación superior a los 100 millones de euros. Gestha considera que esta medida "no es oportuna", pues alejará todavía más el cumplimiento del déficit "sólo por favorecer el juego y a unos pocos agraciados", y recuerda que Bruselas ya corrigió al alza sus estimaciones para el desvío presupuestario de España, que cerraría 2018 en el 2,6%, cuatro décimas por encima del objetivo pactado con las autoridades comunitarias.

En este sentido, señala que esa corrección se produjo sin contar los aproximadamente 1.500 millones de euros extras que costará ligar la subida de las pensiones al IPC, a lo que se comprometieron el Gobierno y el PNV de cara a la aprobación de los PGE; ni el repunte que está experimentando el precio del petróleo durante las últimas jornadas, lo que también dificultará el saneamiento de las cuentas públicas. Si finalmente se aprueba la enmienda al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, la nueva exención se aplicaría también a los premios de las comunidades autónomas, así como a los de Cruz Roja y la ONCE.