Las familias numerosas rechazan que se extienda su título a las monoparentales

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) pide que les den una regulación propia

por Europa Press /


Las familias numerosas responden así de tajantes al anuncio realizado por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, que la semana pasada adelantó que el Gobierno tiene ya redactado un proyecto de ley que reconocerá la condición de familia numerosa a las monoparentales con más de un hijo. En concreto, proponen que la protección a las monoparentales se haga por una vía distinta al título de familia numerosa, mediante una regulación específica con ayudas acordes a las necesidades de estos hogares que son "muy diferentes a las de las familias numerosas por una cuestión simple de tamaño".

Familia

Una mujer embarazada junto a una niña (Gtresonline)

Así, sugieren el modelo adoptado en algunas comunidades autónomas como Cataluña, que ha creado el carné de familia monoparental, o Andalucía y la Comunidad Valenciana que han anunciado también la próxima puesta en marcha de un carné de este tipo. "Es absurdo decir que son legalmente familias numerosas, porque su realidad y necesidades son muy diferentes. Las monoparentales con dos hijos, es decir, hogares de tres miembros, no necesitan grandes viviendas, ni se ven afectadas por la penalización por exceso de consumo en la luz o el agua, ni usan grandes vehículos. Su problemática es distinta y por ello deben recibir una protección social distinta", explican desde la FEFN.

RELACIONADO: Más de 14.100 menores buscan familia en España

La Federación Española de Familias Numerosas considera que, si esto sale adelante y se incluye dentro de la ley que tata sobre su tipo de familias, se estará "desvirtuando" el concepto de familia numerosa, por el cual se reconoce y se apoya a las familias que tienen más hijos, "compensando la especial aportación que hacen a la sociedad aportando capital humano". Y recuerdan además que la monoparentalidad es una situación que puede ser "transitoria" y "difícilmente demostrable en algunos casos, ya que muchas parejas conviven, pero no figuran en ningún registro o están empadronados en distinto domicilio".