El acusado del crimen de Susqueda responderá por dos asesinatos ante un jurado popular

Jordi Magentí, que este miércoles ha sido trasladado ante el juez, se ha acogido a su derecho a no declarar

por Europa Press /


El acusado por el doble crimen del pantano de Susqueda (Girona), Jordi M.G., ha comparecido este miércoles en el Juzgado de Instrucción 2 de Santa Coloma de Farners en una vista donde le han anunciado que su caso se seguirá por dos delitos de asesinato por procedimiento de jurado. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), se ha acogido a su derecho a no declarar cuando le han citado presencialmente este miércoles para tomarle declaración, como prevé la ley al realizarse el trámite de transformación de las diligencias previas en procedimiento de jurado.

Autor Susqueda

Jordi Magentí será juzgado por dos delitos de asesinato. (Facebook)

En la sesión le han comunicado que la causa se sigue por dos delitos de asesinato, y las partes han propuesto una serie de diligencias a practicar, sobre las que se pronunciará el juez instructor. En la sesión le han comunicado que la causa se sigue por dos delitos de asesinato, y las partes han propuesto una serie de diligencias a practicar, sobre las que se pronunciará el juez instructor. Tanto la Fiscalía como la acusación particular que representa a los padres de las dos víctimas, Paula M.P. y Marc H.L., que lleva el abogado Carles Monguilod, se han mostrado a favor de que el caso lo juzgue un jurado popular. Además, han solicitado numerosas diligencias de prueba, entre ellas, que declare la esposa de Jordi M.G., Nancy L., que se marchó a vivir a Colombia poco después de que sucediera el crimen y que el 25 de agosto, un día después de las muertes, acudió con él al pantano, lo que hace pensar a los investigadores que puede tener información de lo ocurrido.

RELACIONADO: Más información sobre el crimen del pantano de Susqueda

La Fiscalía ya pidió al juzgado 36 informes periciales de cierta complejidad técnica y más citaciones de testigos como el compañero de celda del acusado y personas relacionadas con su hijo, a raíz de la conversación que el sospechoso supuestamente tuvo con el primero en la que le explicaba que su hijo fue el autor del doble asesinato y que él le ayudó a esconder los cuerpos. El Ministerio Público también había pedido la citación de personas del entorno de las víctimas, habitantes permanentes del pantano, personas presentes en el pantano el día de los hechos, relacionadas con el hallazgo del kayac, del entorno del investigado y vinculadas a la zona del pantano.

RELACIONADO: Recientemente Magentí presentó una protesta ante el juez que lleva el caso

Según han informado a Europa Press fuentes de la defensa del acusado --que ha pedido el sobreseimiento provisional de la causa alegando que no hay indicios suficientes de criminalidad--, también han pedido una treintenta de diligencias de prueba. Entre ellas, piden que declare en el Juzgado de Instrucción la esposa del acusado, actualmente en Colombia, y rechazan que esa testifical la realicen los Mossos d'Esquadra como pidió la Fiscalía; y también piden que declare su hijo, además de otros nueve testigos. Además solicitan como pruebas periciales informes psicológicos del acusado; que se practiquen pruebas de ADN en los indicios recogidos por los investigadores en la playa del pantano conocida como 'Els xinesos', y 21 pruebas documentales.