Más de 9.000 romeros saltan a Doñana en su camino hacia El Rocío

A las 11 hermandades gaditanas se suma este año una procedente de Ceuta

por Tu otro diario /


Más de 9.000 romeros gaditanos y ceutíes y un millar de caballos han comenzado hoy a saltar en barcazas el río Guadalquivir hacia el espacio natural de Doñana, para seguir, por este espectacular paisaje natural, su camino hacia el Rocío. El Bajo Guía de Sanlúcar de Barrameda es testigo hoy y mañana del embarque que en este punto realizan las once hermandades gaditanas, a la que este año se ha sumado una de Ceuta. Nueve hermandades (La Línea, Chiclana, San Fernando, Ceuta, Chipiona, Arcos, Rota, Puerto Real y Cádiz) realizan hoy el embarque, mientras que mañana lo harán las de Sanlúcar de Barrameda, Jerez y El Puerto de Santa María.

Hermandades Rocío

Romeros delante de la ermita del Rocío en Ayamonte (EFE).

Un dispositivo especial en el que participan 500 efectivos se encarga de que este paso de romeros, caballos y carreteras se hace con seguridad, tanto en el trayecto de ida, como en el de regreso, los días 23 y 24 de mayo. La Junta de Andalucía estima que este año el número de participantes en la romería por este peculiar camino se va a incrementar entorno al 10%, siguiendo una tendencia alcista en las personas que se suman al recorrido hacia el Rocío a través de los paisajes de Doñana.

En 2017 hubo un aumento del número de peregrinos que cruzaron en Bajo de Guía de hasta las 9.501 personas, un 20% más que el año 2016 y un 4% más que en 2015. En cuanto a los caballos, el año pasado se contabilizaron un total de 1009 caballos, un 12,24% más, y un 3% más que en 2015. Respecto a los vehículos, el año pasado sumaron un total de 806 entre ligeros y pesados (un 20% más que el anterior), así como 83 carretas (un 28% más). La normalidad, y el buen tiempo, marca la primera jornada de este embarque, que los romeros han emprendido cantando canciones al camino que les espera por delante, en el que la oración, la fiesta y la dureza del camino se conjugan en una experiencia que todos ellos consideran única.