El Consejo de Seguridad de la ONU se niega a condenar los bombardeos en Siria

Desde Estados Unidos, Donald Trump ha agradecido a Francia y a Reino Unido su colaboración en el ataque ejecutado y ha proclamado 'misión cumplida'

por Agencias /


El Consejo de Seguridad de la ONU ha rechazado en la tarde de este sábado la resolución presentada por Rusia para condenar el ataque lanzado en las últimas horas contra presuntas instalaciones de desarrollo y almacenamiento de armas químicas del Gobierno sirio por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia. El borrador de la resolución consideraba que el ataque representa una violación del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas y pedía a las tres naciones que eviten en el futuro el uso de la fuerza contra el régimen de Bachar al Asad. El documento sólo logró el apoyo de tres representantes del consejo, ocho votaron en contra y 4 se abstuvieron, por lo que no obtuvo un mínimo de nueve votos favorables para que pudiera ser aprobado el proyecto.

ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU ha rechazado condenar el ataque en Siria (EFE)

Y mientras la ONU se negaba a condenar el ataque, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha agradecido a Francia y a Reino Unido su colaboración en el ataque ejecutado y ha proclamado "misión cumplida". "Un ataque perfectamente ejecutado, el de anoche. Gracias a Francia y al Reino Unido por su sabiduría y por el poder de sus excelentes ejércitos. No se podía obtener mejor resultado. ¡Misión cumplida!", ha tuiteado. "Estoy orgullosísimo de nuestro gran Ejército. Uno que, pronto, después de gastaros los miles de millones de dólares que hemos aprobado, será el más extraordinario que nuestro país haya tenido jamás. ¡No habrá nada, ni nadie, que se le acerque!".

RELACIONADO: La reacción internacional al ataque contra el programa químico sirio

Desde el Consejo de Seguridad, el embajador boliviano ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, ha denunciado que EEUU y sus aliados actuaron de manera "contraria al derecho internacional, así como a los valores y principios de la Carta de las Naciones Unidas". "No se puede combatir la supuesta violación del derecho internacional con la violación del derecho internacional", ha declarado Llorenti .Y el embajador chino, Ma Zhaoxu, ha pedido a "todas las partes implicadas que pongan fin a cualquier actividad que pueda provocar una mayor escalada de la situación en el futuro", y ha señalado que China está "profundamente preocupada" por la posibilidad de una escalada de tensiones.

Ambas posturas han sido rebatidas por la embajadora del Reino Unido ante la ONU, Karen Pierce, ha asegurado por su parte ante el Consejo de Seguridad que el uso de la fuerza es legítimo si se trata de salvar vidas. "En la opinión de Reino Unido no se puede considerar ilegal el uso de la fuerza para evitar la muerte de varias personas inocentes", ha declarado en relación con el reciente ataque contra Siria, y ha insistido en que realizar una acción militar para aliviar el sufrimiento es "a la vez correcto y legal".

De igual modo, el embajador francés ante Naciones Unidas, François Delattre, ha manifestado que los ataques de Francia en Siria no contradicen la Carta de la ONU, ha dicho. El bombardeo, en su opinión, "concuerda plenamente con los objetivos y valores proclamados incluso en las primeras líneas de la Carta de la ONU".